Cerrar

Tras las palabras del portavoz

Sortu: 'Erkoreka juega con malicia y está mintiendo sobre los presos'

Redacción

Asimismo, Hasier Arraiz ha acusado al Gobierno vasco de estar "apoyando una estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende, como pretende el PP, la humillación" de los presos de ETA.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha dicho que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, "juega con malicia" y está "mintiendo" porque "sabe que se ha pedido, de manera individualizada, el traslado de presos a la cárcel de Zaballa y "se les están negando de forma ilegal" y el PNV está "ocultando este hecho".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arraiz ha comparecido, junto con el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, y se ha referido a las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que aseguró que los presos de ETA están "incumpliendo" los compromisos para su reinserción individualizada y la asunción de la ley penitenciaria.

Además, ha acusado al Gobierno vasco de estar "apoyando una estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende, como pretende el PP, la humillación" de los presos de ETA.

En ese sentido, Arraiz ha afirmado que se están produciendo peticiones individualizadas de reclusos de la banda armada para solicitar su traslado a la cárcel de Zaballa, en Araba, y que "se cumplen" los dos requisitos que pide la Ley para ello.

A su juicio, estas afirmaciones son "una buena muestra de la actitud involucionista tanto del PNV, como del propio Gobierno de Gasteiz", al que ha acusado de apoyar una "estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación de los presos".

Asimismo, ha indicado que es "inaceptable y gravísima" la posición de Erkoreka, que sabe que se han llevado a cabo esas peticiones "individualizadas" de traslado, por lo que "está jugando con malicia, mintiendo de esta manera" y ha exigido al PNV que "reconduzca su actitud y presione al Gobierno del PP para que deje de aplicar políticas criminales, de venganza", y que reclamen "la derogación de todas las  medidas de excepción" a los presos de ETA, en lugar de estar "amparando y protegiendo" esa legislación "de guerra".

En este sentido, ha manifestado que "se dan los requisitos" que establece la ley para los traslados y que, según ha destacado Arraiz, son que "las peticiones se hagan de manera individualizada y que exista un centro penitenciario próximo al domicilio del preso en cuestión y los dos se cumplen".

Noticias (3)