Obras del TAV
EH Bildu analiza acciones legales por las cementeras ilegales del TAV
Redacción
La coalición acusa al Gobierno vasco de cometer "un auténtico fraude" y pide a Oregi que ofrezca explicaciones "inmediatas" sobre esa cuestión.
La coalición EH Bildu ha analizado posibles acciones legales contra el Gobierno vasco y la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, por el "fraude" de las cementeras "ilegales" en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad.
En una rueda de prensa en Donostia, los parlamentarios de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute han pedido que se aclare este "escándalo" que demuestra que en las obras de esta infraestructura "los únicos beneficiarios son los partidos y empresas que se enriquecen a costa del dinero de todos".
Tras reclamar una moratoria "urgente" del proyecto del TAV, han acusado al Gobierno vasco de estar "consintiendo e incluso impulsando" el "fraude" de las plantas de hormigón de las constructoras del TAV que no están contempladas en el proyecto constructivo y que les permiten "aumentar su margen de beneficio" al cobrar este producto a "precio de mercado" cuando lo producen por la "mitad" en estas hormigoneras "sin ningún tipo de licencia".
"El Gobierno vasco empuja e incluso coacciona a los ayuntamientos" para que "hagan la vista gorda y ofrezcan amparo legal a actividades irregulares" en este proyecto, han denunciado.
En este sentido, se han preguntado si el Ejecutivo del PNV "no está consistiendo un auténtico fraude, una malversación del dinero de los contribuyentes, pagando por el hormigón el doble de lo que cuesta" y, además, "impulsando a cometer ilegalidades a los ayuntamientos ignorando las sentencias en firme que existen sobre este tema".
Por todo ello, han pedido a Oregi que ofrezca explicaciones "inmediatas" sobre esta cuestión y que dé cuenta de por qué su Gobierno "permite estas actividades ilegales y que las empresas se estén lucrando a costa de todos".