Cerrar

Tras un mes

Último día de campaña de los tres candidatos a dirigir el PSOE

Redacción

La campaña ha tenido tres momentos que han creado polémica: la pugna de los avales, el debate de los aspirantes y las denuncias de "juego sucio". Mañana el PSOE tendrá un nuevo secretario general.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Hoy, sábado, concluye la campaña para la elección del nuevo secretario general del PSOE y que ha estado marcada por los esfuerzos de los tres candidatos por despegarse de la etiqueta de 'aparato'.

Tres han sido los momentos más polémicos del proceso: la pugna de los avales, el debate de los aspirantes y las denuncias de "juego sucio" de los últimos días.

Ha sido un mes en el que los tres candidatos -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- no han tenido descanso con el fin de sumar apoyos a sus candidaturas, primero para conseguir los avales que les permitieran pasar el primer corte y después para que los apoyos se materialicen en votos en este proceso que los tres consideran "histórico".

Los avales

Tras la campaña de recogida de avales, Sánchez consiguió 41.338, frente a los 25.238 de Madina y los 9.912 de Pérez Tapias. Madina pidió entonces conocer el detalle por territorios.

La dirección accedió a la petición y se dieron todos los datos, que mostraban que Sánchez había obtenido cinco veces más avales en Andalucía que Madina, quien fue el aspirante con más apoyos en Asturias, Extremadura, Cantabria, Cataluña y Murcia, además de Melilla.

El Debate

El pasado lunes, se realizó el esperado debate en Ferraz. Los tres candidatos mantuvieron un debate "de guante blanco", aunque sirvió para ver la ausencia de 'feeling' entre Madina y Sánchez, que se lanzaron pullas, algunas más veladas que otras, a cuenta de sus 'patinazos' con Cataluña, la paternidad del sistema de voto directo en el congreso, el conocimiento del partido y el origen de cada uno.

La resaca del debate se prolongó unas jornadas más, hasta que el jueves entró en escena un asunto que ha enfangado los últimos días de la campaña: la presencia de Pedro Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid, desvelada en 'El Confidencial'.

El diputado madrileño convocó a los periodistas en el Congreso  y confirmó su presencia en este órgano que, según explicó, se debía a su cargo como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez aseguró que no tenía "nada que ocultar" y "nada que ver" con las gestiones de esta entidad bancaria.

Madina: 'Sé perder'

Eduardo Madina ha asegurado hoy que, "pase lo que pase" mañana, trabajará para un congreso de "integración y unidad", incluso si cae derrotado, porque él "no dará la lata" ni hará "un mal tuit o un mal gesto", tras una campaña "limpia".

"El PSOE ha vivido algo excepcional. Ha sido un viaje a lo más profundo de las emociones de este partido, que llegó a este congreso en hora bajas en un estado de ánimo bajo por resultado de europeas, y ahora mismo está con una fortaleza que hace un mes no tenía. Estoy feliz", ha asegurado.

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (2)