Cataluña
Asesores de Artur Mas abogan por mantener el euro aún fuera de la UE
Redacción
"Sería conveniente para el nuevo Estado mantener el euro como moneda aunque fuese por los costes muy difícilmente asumibles del cambio de moneda", ha indicado el portavoz del Ejecutivo catalán.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo que asesora al president Artur Mas en el proceso soberanista, ha concluido este lunes que sería conveniente que un futuro Estado catalán siguiera en el euro y descarta que pudiesen existir problemas para mantener la moneda incluso si Cataluña saliera de la UE.
"Sería conveniente para un nuevo Estado mantener el euro como moneda, ni que fuera por los costes muy difícilmente asumibles de cambiar de moneda", ha afirmado hoy el presidente del Consejo Asesor y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver Pi-Sunyer.
Viver Pi-Sunyer, acompañado del conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat cuatro nuevos informes del Consejo sobre la distribución de activos y pasivos, política monetaria, proceso constituyente y abastecimiento de agua y energía. En cuanto a la distribución de activos y pasivos entre España y Cataluña, el presidente del Consejo Asesor ha dicho que es un aspecto poco regulado en la legislación internacional.
Sin embargo, ha apuntado que Cataluña debería "asumir parte de estas deudas" del Estado español, pero siempre que éste le compense con la transferencia de bienes de una forma "proporcional", sin entrar a cuantificar la cifras, un aspecto que ha dejado en manos de una negociación que se podría hacer tanto antes como después de una eventual separación de los Estados.
Ante una supuesta salida de la UE de un hipotético Estado catalán, motivo de análisis del Consejo, Pi-Sunyer ha remarcado que hay países fuera de la Unión que funcionan con euro y ha apuntado que, en ese escenario, habría mecanismos para acceder al crédito del Banco Central Europeo (BCE).
Pi-Sunyer ha señalado que una Cataluña independiente podría acceder al crédito a través de un acuerdo monetario, para el que no se requiere la unanimidad de los miembros del BCE, y ha apuntado que a este organismo, ni a los Estados que forman parte, ni a las entidades bancarias les interesaría cerrar el crédito a un eventual Estado catalán.