Caso Bateragune
El TC tramita la recusación presentada por Otegi contra Narváez
Redacción
El incidente retrasará previsiblemente la deliberación sobre el "caso Bateragune", que estaba previsto que se solventara este martes.
La defensa de Arnaldo Otegi ha presentado un incidente de recusación en el Tribunal Constitucional (TC) para apartar al nuevo magistrado Antonio Narváez del debate sobre el recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al exportavoz de Batasuna a 6 años de cárcel por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través de Bateragune.
Otegi considera que Narváez, quien se incorporó al TC el pasado jueves, no es imparcial para estudiar su recurso porque cuando fue fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fue el impulsor de los recursos de ilegalización de Sortu.
Fuentes del tribunal de garantías han señalado que la recusación ya se está tramitando -previsiblemente tendrá que ser estudiada en Pleno si Narváez no se abstiene-, por lo que lo más probable el recurso de Otegi no sea visto en el Pleno que ha comenzado este martes y que incluía este asunto en el orden del día.
Retraso
Hace dos semanas fue el propio TC el que aplazó la celebración del Pleno que incluía el recurso del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en espera de que se solventaran los trámites para la incorporación de Narváez, propuesto por el Gobierno en sustitución del dimitido Enrique López.
Aunque el sector conservador del TC cuenta actualmente con mayoría en este órgano, la incorporación de Nárvaez podría reforzar la postura contraria a estimar la petición del exlider de Batasuna.