Renovación del PSOE
La nueva Ejecutiva del PSOE contará con más mujeres que hombres
Redacción
La Ejecutiva de Pedro Sánchez tiene 20 mujeres y 18 hombres, y hasta una decena de 'barones'.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene un equipo de trabajo, con el que mañana mantendrá su primera reunión en Ferraz, una Ejecutiva en la que hay más mujeres que hombres y que hoy ha sido respaldada por el 86,19% de los delegados del congreso federal extraordinario.
Pese a que en el entorno del nuevo secretario general se insiste en que ha habido integración en los órganos de dirección, desde círculos de sus dos adversarios en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se quejan de haber sido excluidos.
Del total de delegados asistentes al congreso extraordinario (1.019), han votado 990, de los que 849 (el 86,19 por ciento) han apoyado la dirección encabezada por Sánchez, mientras que ha habido 136 en blanco y 5 nulos.
La Ejecutiva de Sánchez tiene, por primera vez, más mujeres (20) que hombres (18), y hasta una decena de "barones", cinco de ellos con área propia: el secretario de Organización, César Luena; el de Acción Política, Patxi López; el de Reformas Democráticas, Ximo Puig; el de Educación, José Miguel Pérez; y el de Emigración, Roberto Jiménez. Como vocales, también están Tomás Gómez, José Ramón Besteiro, Francina Armengol, Emiliano García Page y Eva Díaz Tezanos.
También se han votado el resto de órganos federales. Así, en el Comité Federal estarán José Antonio Griñán, Elena Valenciano, Óscar López, Antonio Hernando, Purificación Causapié, Inmaculada Rodríguez Piñero, Trinidad Jiménez o Gaspar Zarrías. Junto a ellos, la todavía portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el del Senado, Marcelino Iglesias, ya que todo parece apuntar a que ambos serán relevados de esos cargos el próximo mes de septiembre, al inicio del nuevo periodo de sesiones. Vuelven también los exministros Josep Borrell y Leire Pajín.