Cerrar

Encuentro en Moncloa

Rajoy y Mas concluyen su reunión tras dos horas y cuarto de entrevista

Redacción

La entrevista entre ambos ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se ha trasladado al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido en el Palacio de la Moncloa durante dos horas y cuarto.

La entrevista entre ambos ha terminado pasadas las 13.15 horas horas, y, tras ella, Mas se ha trasladado al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa en la que expondrá el desarrollo y conclusiones de la reunión.

Por su parte, a la espera de confirmación, es previsible que el Gobierno ofrezca su versión del encuentro mediante un comunicado, de la misma forma que lo hizo tras la reunión del pasado lunes entre Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Un frío saludo

A las 11:00 horas, Rajoy ha recibido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa para mantener el primer encuentro entre ambos desde agosto de 2013.

Mas ha llegado al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, ha sido recibido por Rajoy a las puertas del edificio en el que han mantenido su entrevista y ambos han posado para los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno no ha bajado las escaleras de acceso al edificio en el que se desarrolla la reunión, como sí hizo con el socialista Pedro Sánchez, y ha esperado a Mas en lo alto de ellas y con la mano extendida para saludarle.

Mientras intercambiaban algunos comentarios, se han saludado una segunda vez a petición de los reporteros gráficos y delante de las banderas de España, de la UE y de Cataluña, donde ha habido un instante en el que Mas ha puesto la mano en la espalda de Rajoy.

Antes de iniciar la reunión, han comentado sus planes de vacaciones, sentandos en sillones conjuntos. Mas ha explicado al presidente que pasará unos días en Menorca, mientras que entre las palabras de Rajoy se escucha que le comenta que parte de ellas las pasará con sus suegros.


El 'caso Pujol', de fondo

Cinco días antes del encuentro se ha producido la confesión de Jordi Pujol de que ha mantenido dinero en paraísos fiscales desde hace 34 años. Tanto Mas como el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, coincidieron ayer en afirmar que la confesión de Pujol no repercutirá en la reunión del mandatario catalán con Mariano Rajoy.

El debate soberanista se mantiene intacto, ha dicho Mas, puesto que "el país está por encima de cualquier persona por importante y relevante que sea", ha proclamado en rueda de prensa, en la que ha anunciado que Pujol pierde sus atribuciones como expresidente y deja los cargos en CDC y CiU.

Homs ha retado a Rajoy a que presente propuestas a Mas: "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar", ha asegurado el portavoz, que ha contrapuesto la ausencia de ofertas del Gobierno central contra la hoja de ruta soberanista que defiende el Gobierno de CiU y que ha pactado con otros partidos: ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Desencuentros

Rajoy y Mas se reunieron por última vez hace casi un año, el 29 de agosto de 2013, un encuentro secreto en Madrid que no dio pie a nuevas convocatorias. De hecho, si se han vuelto a ver ha sido porque el trabajo les ha hecho coincidir y aún así, en alguna ocasión se han evitado, como en el Foro de Marcas Renombradas Españolas el pasado abril en Barcelona.

Noticias (4)

Vídeos (1)

Más información (1)