Denuncia
Admiten a trámite la denuncia de UPyD por el presunto pago de noticias
Redacción
El parlamentario Gorka Maneiro ha hecho público el auto, en el que se incoan diligencias previas por los delitos de fraude, malversación y prevaricación.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha admitido a trámite la denuncia presentada por UPyD contra el Gobierno Vasco por el supuesto pago a un grupo de comunicación "afín al PNV" por la publicación de noticias y entrevistas.
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, quien firma la denuncia, ha hecho público el auto, dictado el pasado 29 de julio, en el que se incoan diligencias previas por los delitos de fraude, malversación y prevaricación.
La denuncia se refiere a la inserción de "publicidad irregular" en los medios de comunicación del Grupo Noticias, disfrazada de noticias, "tratando de engañar a los ciudadanos" e "incumpliendo" la Ley de Publicidad y Comunicación, a través de varios contratos que suman 90.000 euros.
Preguntas en el Parlamento por 23 casos
UPyD ha llevado a la justicia cinco contratos, pero ha preguntado en el Parlamento por otros 23 casos de publicidad irregular "similares a estos". Maneiro ha comparecido acompañado por el secretario general del grupo de UPyD en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, quien además es el jurista encargado de redactar la denuncia contra el ejecutivo autonómico.
En su auto, la magistrada reclama al Gobierno Vasco que remita al Juzgado documentación sobre varios de estos contratos, aunque en una segunda fase, UPyD solicitará además que se tome declaración a las personas que intervinieron en el supuesto pago de noticias y reportajes en estos medios.
Maneiro considera que la incoación del procedimiento judicial significa una "confirmación" de las tesis de su partido "sobre la naturaleza indiciariamente delictiva" de estos hechos, que a su juicio constituyen un "escándalo" y un caso de corrupción.