Barómetro CIS
Joven urbano con estudios superiores, perfil del votante de Podemos
Redacción
Así se desprende del barómetro de julio del CIS, donde Podemos irrumpe como tercera fuerza política en el Estado.
Una lectura a fondo del último barómetro del CIS, en el que Podemos irrumpe ya como tercera fuerza política, refleja que el partido de Pablo Iglesias ganaría ampliamente entre los jóvenes urbanos, duplicando incluso en número de votos al PP y al PSOE, en un escenario de fuerte desgaste del bipartidismo.
Según la encuesta, el granero de votos de Podemos son claramente los núcleos más poblados, mientras que los dos principales partidos se imponen en las localidades más pequeñas de hasta 50.000 habitantes.
En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20% de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.
A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15%.
Sólo en las ciudades más pobladas, de más de un millón de personas, ganaría el PP, con un 11,8% del voto directo, seguido muy de cerca por Podemos, con un 11 por cientos.
Además de urbano, el votante de Podemos es sobre todo joven, aunque a diferencia de otras formaciones políticas, sus apoyos se reparten de forma bastante homogénea por todas las franjas de edad.
Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años, con porcentajes de voto+simpatía en el entorno de 15%.
En la franja de edad de 25 a 35 años obtiene un 17,6% de los apoyos, frente a porcentajes de un 10% de PP y PSOE.
Por el contrario, el PP -siempre según el CIS- obtendría un 27,8% de respaldo entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8% y Podemos un 7,1.
En cuanto al nivel de formación de los votantes, a más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento de los dos principales partidos.