9 de noviembre
Conseller de Salud: 'Puede haber otras vías para convocar la consulta'
Redacción
El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que en todo lo relativo a la consulta, "la última palabra" la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que, aunque el Tribunal Constitucional (TC) pueda suspender el decreto mediante el que el Govern convocará la consulta soberanista del 9 de noviembre, puede haber otras "alternativas" que permitan hacer la votación de una forma legal.
Ruiz ha afirmado que, siempre que haya vías legales que la amparen, la consulta debe hacerse en cualquier caso, "porque es un ejercicio democrático".
También ha recordado que la nueva ley de consultas que prevé aprobar el Parlament en septiembre no es un texto que se haya hecho exclusivamente por la votación soberanista: "Puede ser usada por otros tipos de consulta", ha agregado.
Ruiz ha explicado que en todo lo relativo a la consulta, "la última palabra" la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha resaltado que el mandatario catalán ha dicho que no haría una votación que no tuviese un amparo legal.
También ha precisado que lo que plantea hacer la Generalitat no es un referéndum, sino una consulta, para "saber qué opina la gente sobre el futuro del país". "Luego ya veremos si ello se traduce en la celebración de un referéndum futuro, o en una negociación" con el Gobierno central, ha sentenciado.