Caso Pujol
La familia Pujol se querella por 'vulneración del secreto bancario'
Redacción
Los Pujol formalizaron dos escritos: una querella por revelación del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba información sobre los fondos de la familia.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha interpuesto en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.
En medio de una gran expectación, una representante del despacho de abogados de Andorra que representa a los Pujol acudió a los juzgados cinco minutos antes de las siete de la tarde, hora en la que se cierran las oficinas, y ha entregado ambos escritos, sin hacer ningún comentario a los periodistas.
Según el Diari d'Andorra, los Pujol han formalizado dos escritos en la Batllia (los juzgados): una querella por revelación del secreto bancario, contra persona desconocida, y un recurso contra la comisión rogatoria en la que Ruz solicitaba a las autoridades andorranas información sobre los fondos de la familia en el pequeño principado pirenaico.
Ruz dictó esta comisión rogatoria a finales de julio, después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero.
Petición de comparecencia
Por otro lado, el PSOE registró ayer en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal.
Los socialistas quieren saber en concreto si algún miembro de la familia del expresidente catalán se ha beneficiado de la regularización fiscal, en qué cantidad y si se ha iniciado alguna investigación por parte de la Agencia Tributaria para determinar el origen del dinero.
El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, señala en una nota de prensa que su partido "sospecha" que no se ha iniciado ninguna averiguación sobre el origen del dinero porque "la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados".
Además, el PSOE recuerda que ha pedido "de forma reiterada" que se publiquen los datos de "los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal", unos 30.000 según sus cálculos.
Saura asegura que esa información es "imprescindible" porque a la amnistía se acogió "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española", y añade que publicar sus nombres es necesario "desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad".
Los socialistas, que ya registraron en la Cámara Baja una pregunta al ministro en este sentido, quieren que la petición de comparecencia de Montoro se debata en la próxima reunión de la Diputación Permanente, a final de mes.
Antifraude demandará a Manos Limpias
La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se querellará por calumnias contra el sindicato Manos Limpias, después de que su secretario general, Miguel Bernad, mantuviera ayer sus críticas al organismo por "mirar hacia otro lado" ante la supuesta corrupción durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.
El director de Antifraude, Daniel de Alfonso, ha anunciado hoy que han decidido querellarse contra el sindicato ultraderechista, una vez que han comprobado que no se han retractado de sus acusaciones.
La querella será redactada por el abogado José María Fuster-Fabra y se presentará entre la primera y la segunda quincena de septiembre por calumnias, al entender que el sindicato atribuye a la Oficina un delito de omisión de perseguir delitos, según De Alfonso.
El director ha defendido el trabajo de Antifraude y ha recordado su labor para que llegara a los tribunales el caso del Hotel del Palau -una pieza separada del expolio del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull-, y que también han intervenido en la investigación de casos de corrupción política, entre otros como los de Torredembarra, GISA y Pretoria.