Cataluña
Jordi Pujol devuelve la Medalla de Oro y CDC le pide que comparezca
Redacción
La Medalla de Oro de Barcelona fue concedida en 1992. La petición de devolverla la planteó el alcalde de la ciudad. Mientras, Convergencia presiona a Pujol para que comparezca en el Parlament.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha devuelto al Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue otorgada por el plenario del consejo municipal en 1992 y que le fue impuesta por el entonces alcalde Pasqual Maragall en un acto solemne en 1996.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, Pujol ha devuelto la Medalla adjuntándola en una carta que ha remitido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que comunica que retorna esta distinción atendiendo a la petición del consistorio.
Jordi Pujol, que fue distinguido con la Medalla de Oro de Barcelona en septiembre de 1992, confesó el pasado 25 de julio que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero durante 34 años.
La Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona es la máxima distinción que puede otorgar el consistorio de Barcelona y tiene como finalidad distinguir a aquellas personas o entidades, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus "extraordinarios méritos personales" o por haber prestado servicios "relevantes" a la ciudad.
Convergencia le pide que comparezca
Mientras, Convergencia (CDC), el partido que fundó y lideró durante décadas, presiona a Pujol para que comparezca en el Parlament tras su confesión de que ocultó una fortuna.
Este martes fue la portavoz del partido la que aseguró que aceptarían su baja voluntaria como militante y, un día después, ha sido el coordinador general, Josep Rull, quien ha asegurado que le han pedido en persona que comparezca en el Parlament.