Consulta en Cataluña
Mas asegura a los miembros de la Generalitat que habrá consulta
Redacción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "quiere creer" que el presidente de la Generalitat respetará la ley si el TC prohíbe la celebración del referéndum.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha arrancado este lunes el curso político reuniendo a más de 250 altos cargos del Govern, a quienes les ha transmitido "moral de victoria" y su total convencimiento de que la consulta se hará.
"Estamos preparados" para afrontar este reto, ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que se ha hecho en el Palau de la Generalitat. Según Homs, Mas ha dejado claro a los suyos que tiene la "certeza" de que la consulta soberanista se va a hacer el 9 de noviembre y también de que puede ganar.
La portavoz de ERC, Anna Simó, por su parte, ha instado a CiU a "cumplir con los compromisos adquiridos" y defender firme y decididamente la convocatoria de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.
"Será una consulta legal y acordada", ha destacado Simó, ya que el TC no tiene legalidad ni legitimidad para suspender una votación que se ajusta tanto al Estatut como a la Constitución, como dictaminó en agosto el Consell de Garanties Estatutàries (CGE).
El coordinador general de CDC, Josep Rull ha avisado este lunes de que si el Tribunal Constitucional (TC) suspende eventualmente la consulta soberanista, su partido no se quedará "de brazos cruzados al día siguiente" y seguirá trabajando en los preparativos de la consulta para el 9 de noviembre.
A su juicio, Cataluña está ofreciendo "alternativas" y demostrando que la ley de consultas "no es un problema, sino la solución y una oportunidad, ya que es plenamente legal en términos constitucionales y estatutarios".
Soraya Sáenz de Santamaría: "La ley de consultas nace muy debilitada en cuanto a su validez constitucional"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho hoy que "quiere creer" que el presidente de la Generalitat, Artus Mas, respetará la ley si el Tribunal Constitucional suspende la ley catalana de consultas y prohíbe la celebración del referéndum soberanista.
Sáenz de Santamaría ha señalado que la ley de consultas, a la vista de su dictamen, nace "muy debilitada en cuanto a su validez constitucional" y por eso espera que el Parlamento de Cataluña "reflexione".
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha retado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a decir "si pondrá las urnas aunque haya una suspensión del TC" de la consulta.
Camacho ha insistido en que la consulta está fuera de la legalidad, en que empujaría a Catalunya a una situación límite, fuera de la legalidad, y en que sería su más grave error histórico.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por su parte, ha anunciado que, a pesar de que su partido apoyará la ley catalana de consultas, trabaja en enmiendas para "mejorarla", una de ellas para que se incorpore en la ley la previsión de que la doble pregunta sea objeto de consulta en el Consejo de Garantías.
Iceta ha lamentado que el Govern "no esté a la altura" cuando "la estrategia del presidente Artur Mas ha fracasado", por lo que CiU, ha dicho, "está abocando al país a unas nuevas elecciones anticipadas".