Cerrar

Consulta catalana

Pedro Sánchez plantea a Artur Mas una reforma constitucional

Redacción

El secretario general del PSOE dice que la consulta catalana "es ilegal" y aboga por hacer una reforma constitucional consensuada que pueda ser refrendada en votación por todos los españoles.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una solución "constructiva abierta y viable" para el encaje de Cataluña consistente en reformar la Constitución y que ha resumido con la frase: "Primero el acuerdo y luego la votación".

Sánchez ha abogado por una reforma constitucional que pueda ser refrendada en votación por el conjunto de los ciudadanos españoles como alternativa a la consulta soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre.

Pedro Sánchez considera que la consulta del 9 de noviembre "es ilegal", por lo que no encontrará el aval del PSOE ni la disposición a negociar. "El PSOE no es equidistante --con la consulta--. La soberanía nacional reside en el pueblo español", ha afirmado.

El secretario general del PSOE ha apostado por la vía federal para reconocer la "singularidad de Cataluña" y a la vez fortalecer sus lazos con el resto de España y ha dicho que buscar una solución es, "más que de nadie", una obligación de los presidentes del gobierno español y del catalán.

El líder del PSOE ha dicho que su propuesta de reforma constitucional servirá, entre otras muchas cosas, para reconocer la "singularidad catalana", y ha argumentado que es una propuesta de concordia frente a la consulta del 9N, que ha asegurado que fracturará la sociedad en Cataluña.

Sánchez ha dicho que Mas tiene "claros sus objetivos", pero ha esperado que cumpla con el compromiso de no hacer nada ilegal y esto pasa, a su juicio, por dar marcha atrás en la convocatoria de la consulta, que no cabe en la Constitución, ha insistido.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas y Pedro y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido durante alrededor de dos horas en la sede de la Generalitat con el tema de la consulta soberanista del 9 de noviembre sobre la mesa.

El 25 de octubre de 2013, el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya acudió a la sede del Govern ofreció a Mas que los catalanes "votaran" una reforma de la Constitución y no la consulta, que el PSOE siempre ha rechazado.

El Gobierno catalán valora que las propuestas del PSOE, pero insiste en que el objetivo es "votar"

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha valorado positivamente que el PSOE haga propuestas como reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán, pero ha insistido en que el objetivo del Govern sigue siendo la consulta del 9 de noviembre.

En rueda de prensa tras reunirse dos horas el presidente Artur Mas y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Homs ha destacado que, mientras los socialistas tienen ideas y las explican, el PP tiene el 'no' como programa y sigue instalado "en el inmovilismo total y absoluto".

Pese a valorar que Sánchez aporte propuestas, ha retado al PSOE a concretar su reforma constitucional y, sobre todo, a lograr el aval del PP para introducir cambios en la Ley Fundamental, y le ha advertido: "No esperaremos sentados a que se pongan de acuerdo".

Reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El dirigente socialista ya habló de la consulta con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la entrevista que tuvieron en la Moncloa hace un mes, donde sólo coincidieron en que no puede ser hacerse porque es ilegal.

En aquella cita, Sánchez reiteró que la única salida es una reforma constitucional en clave federal --"Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura", dijo-- y habló de reordenar las competencias autonómicas, locales y estatales, y actualizar el modelo de convivencia territorial.

También dijo que espera que la consulta no se haga porque Mas siempre ha dicho que actuará conforme a la legalidad, y, al preguntársele sobre la posible suspensión de las competencias autonómicas (artículo 155 de la Constitución), se mostró contrario porque cree que no se va a "llegar a esos términos".

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (1)