Consulta en Cataluña
El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta del 9N
Redacción
La resolución aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".
El Parlamento catalán ha aprobado hoy una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, que ha votado en contra junto con PPC y C's.
La resolución aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".
El Debate de Política General que ha finalizado hoy en el Parlament también ha estado marcado por el rechazo mayoritario al caso de Jordi Pujol, que se ha visualizado con una resolución apoyada por todos los partidos de la oposición, incluido ERC, que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente catalán.
Dos diputadas del PSC
En la votación de la resolución de la consulta, que ha recibido 44 votos en contra, las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina y han votado a favor de dicha propuesta.
Con estos dos votos, alrededor de dos tercios de la Cámara catalana (faltaban dos diputadas) se han posicionado a favor de convocar la consulta del 9N.
"Estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate.
Pujol
La unidad en torno a la consulta se ha resquebrajado en el caso Jordi Pujol, en el que ERC, socio de CiU, ICV-EUiA y CUP se han alineado junto con el resto de la oposición.
De este modo, todos los partidos de la oposición han instado al Govern a personarse en la causa si este caso "perjudica" a la institución de la Generalitat.