Juicio contra Segi
El Gobierno Vasco cree que la operación fue 'proporcionada'
Redacción
Por su parte, EH Bildu ha criticado la actuación de la Ertzaintza y el movimiento Herri Harresia ha mostrado su solidaridad con los cinco jóvenes, acusados de pertenecer a Segi.
La Policía arrestó este lunes a los cinco jóvenes en una operación desarrollada para cumplir la orden emitida por la juez Ángela Murillo al comprobar que éstos no se presentaron a un juicio por su presunta integración en Segi.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el análisis que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho de la operación ha sido "positivo", al considerar que la actuación para detener a las personas requeridas por la Audiencia Nacional ha sido "proporcionada".
En la operación, tal y como ha indicado, se produjeron dos arrestos "adicionales" por agresiones a ertzainas que estaban participando en el dispositivo. Asimismo, ha rechazado que --tal como ha denunciado EH Bildu-- se pretendiera impedir que "hubiera testigos" de los hechos, ya que "los medios de comunicación pudieron recoger testimonios gráficos de todo lo que estaba sucediendo".
Por su parte, el portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha denunciado que la Ertzaintza ha vuelto a ser "ariete de la injusticia" este pasado lunes con su "desmedida" actuación en Azpeitia para detener a los cinco jóvenes acusados de pertenecer a Segi.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, Matute ha mostrado su "solidaridad" con las personas que este pasado lunes "fueron agredidas por una acción policial que entendemos del todo desmesurada frente a una acción de desobediencia civil pacífica", en alusión al espacio 'Aske Gunea'.
El movimiento Herri Harresia ha mostrado su solidaridad con los cinco jóvenes, acusados por pertenecer a Segi, detenidos este pasado lunes en Azpeitia (Gipuzkoa) y ha afirmado que no quiere ver "más personas procesadas por practicar derechos".
En un comunicado, Herri Harresia ha destacado que el 'Aske Gunea', espacio de apoyo a estos jóvenes y los otros 23 juzgados en la Audiencia Nacional bajo la misma acusación, en Azpeitia (Gipuzkoa), ha supuesto un "muro popular" construido por personas "comprometidas en contra de los juicios y a favor de los derechos de todos".