Dispersión
EPPK presentará recursos para lograr el acercamiento de presos
Redacción
El colectivo de presos ha pedido ayuda a la ciudadanía vasca para lograr el fin de la dispersión. El EPPK sitúa el fin de la dispersión como su "prioridad".
El colectivo de presos EPPK ha anunciado que presentará recursos contra las decisiones de los gobiernos español y francés de denegar las peticiones individualizadas y escalonadas de acercamiento a cárceles próximas a Euskadi presentadas por los presos. Además, ha pedido ayuda a la ciudadanía vasca para lograr el fin de la dispersión.
En un comunicado remitido a NAIZ.info, que el diario Gara publicará este miércoles en su integridad, el EPPK sitúa el fin de la dispersión como su "prioridad" y recuerda que ha dado un "paso valiente" en el marco de las legislaciones española y francesa, en referencia a las solicitudes individuales y escalonadas de acercamiento, que los estados "han respondido negativamente".
"La participación de los ciudadanos vascos es imprescindible para acabar con la cerrazón de los estados", señala este colectivo, para agradecer a quienes han estado a su lado, a sus familiares, amigos y conciudadanos y a todas las personas que se han movilizado, de una u otra forma, en solidaridad con su situación.
Por último, agradecen, sobre todo, a quienes han sido "víctimas de la represión por trabajar en organizaciones de defensa de los derechos de los presos".
"Agresión constante"
El EPPK califica de "incomprensible" que en el actual contexto político los estados español y francés se empeñen "en la agresión constante" contra sus miembros.
"Todavía nos consideran el eslabón débil", censuran, para denunciar que el objetivo último de la estrategia de Madrid y París pasa por "expandir la resignación, mantener en un impasse el proceso político y, en última instancia, descarrilarlo". "He ahí la verdadera explicación de por qué mantienen la dispersión y el alejamiento", aseveran.