Consulta catalana
ERC: 'Ninguna sentencia del TC acabará con el proceso soberanista'
Redacción
Oriol Junqueras ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspenda el decreto que convoca la consulta del 9N acabará con el proceso soberanista, y ha puntualizado que si su partido entra en el Govern es para que se haga el referendo, no para que no se haga.
Junqueras ha indicado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no sólo convocar la consulta, si bien ha dicho ser consciente "de las enormes dificultades que nos encontraremos".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, se ha preguntado "si buena parte del proceso que estamos viviendo empezó con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ¿alguien cree que este proceso tiene que acabar con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña?".
Junqueras ha afirmado de "se trata de un tribunal elegido políticamente, que no sólo cuestionan los independentistas catalanes, sino también una buena parte de la sociedad española".
Según el presidente de ERC, diga lo que diga el TC, la consulta debe mantenerse "porque nosotros estamos para servir la voluntad del pueblo catalán expresada en las elecciones", y ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña".
El líder de ERC ha vuelto a defender la desobediencia porque "si los partidos españoles no nos quieren dejar votar, nosotros estamos convencidos de que es un derecho inalienable y lo que haremos es votar, desobedecer significa votar".
Junqueras ha lamentado que la dirección del PSC "contradiga la actuación" de los concejales y alcaldes socialistas que han apoyado la consulta en las mociones aprobadas en ayuntamientos de toda Catalunya.