Proceso catalán
Almunia: 'Hace falta discusión política sobre el proceso catalán'
Redacción
A su juicio, para solucionar esta cuestión "se puede hacer de otro modo", en concreto discutir una reforma estatutaria por el cauce de la Constitución y después someterlo a la votación.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum de autodeterminación catalán se suspenderá, y ha opinado que "la desgracia que tenemos" es que el PP recurrió el estatuto que ya habían aprobado los catalanes "y ahí empezó el problema".
En su intervención en el Forum Europa, preguntado por el proceso soberanista, Almunia ha considerado que falta discusión política sobre el mismo. Ha recordado que hoy el Gobierno Español probablemente decidirá presentar un recurso contra el referéndum ante el Tribunal Constitucional, y lo previsible es que éste lo admita a trámite. Ello implicará una suspensión automática del proceso, al menos durante cinco meses prorrogables.
En su opinión, a la luz de la Constitución española (que ha denominado como una "bendición", aunque deba ser revisada antes de que se "agote") "parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede ejercer una sola comunidad autónoma", ya que "ampara a los concernidos por lo que se pudiera decidir".
A su juicio, para solucionar esta cuestión "se puede hacer de otro modo", en concreto discutir una reforma estatutaria por el cauce de la Constitución y después someterlo a la votación del pueblo de Cataluña, que es lo que se hizo en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con el conocido como "estatut".
Una solución que tiene un cauce jurídico-constitucional que se va a seguir, pero como problema político "debe discutirse políticamente", algo que a su entender en parte "falta".