Cerrar

Declaraciones

Rajoy dice que 'ley y diálogo' son la 'salida' en Cataluña

Redacción

Ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera". "Aquí en España por encima de la ley no hay nadie", ha dicho.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha subrayado que la "salida" a la situación en Cataluña es "ley y diálogo" y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "un gobernante no puede hacer lo que quiera".

"Aquí en España por encima de la ley no hay nadie. Primero la ley y luego lo demás", ha dicho Rajoy en su discurso de clausura de la interparlamentaria del PP. Y ha insistido en que ese diálogo sólo se puede hacer en el marco de la ley, además de reiterar que las reglas de juego de la Constitución se puede cambiar, pero "con el acuerdo de todos".

En estos momentos de "dificultad" hay que actuar "con prudencia" y mantener "la calma", según ha destacado Rajoy.

"Las leyes se pueden cambiar y las leyes se cambian por supuesto, pero las leyes no se violan. Y si alguien quiere cambiarlo tiene que hacerlo por los procedimientos establecidos en la propia ley porque si lo hace de otra manera, liquida el sistema y las reglas de juego que entre todos nos dimos. Esto es lisa y llanamente el ABC de una democracia moderna como es la nuestra", ha enfatizado.

Dicho esto, ha vuelto a ofrecer diálogo al presidente catalán porque eso es "avanzar a un nuevo punto de encuentro". Eso sí, ha dicho que "solo hay una condición" para ese diálogo y es que se haga "dentro del campo de juego" que es la ley porque "la ley es el diálogo de una democracia".

También ha tenido Rajoy un reproche para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando ha advertido de que en "momentos de dificultad" como éste "no son buenas las ocurrencias" y "es mejor mantener la serenidad, la calma y actuar con responsabilidad".

"Si alguien quiere hacer reformas" en el ordenamiento jurídico "que nos diga exactamente qué quiere hacer, porque no es momento de hacer eslóganes ni sacarse conejos de la chistera", ha dicho Rajoy en este mensaje dirigido a los socialistas. Y por eso ha pedido a "algunos" de sus adversarios políticos "un poco de responsabilidad" que, según ha admitido, "están teniendo en muchos temas", mientras en otros está "esperando" a que la tengan.

Vídeos (1)

Más información (1)