Consulta catalana
CUP se retira de la negociación y potenciará el 9N en la calle
Redacción
Así, la CUP se centrará "en esquemas de trabajo que están más depositados en la calle", buscando que la movilización popular del 9 de noviembre sea un éxito.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha anunciado este martes que se retiran la negociación entre Govern y partidos para rehacer la unidad política soberanista, y lo ha justificado por centrarse en potenciar el 9N desde "la calle" buscando una fuerte movilización ciudadana.
"El terreno de los partidos es un terreno venenoso, endogámico y de suma cero. Es un lodazal en el que nos estamos quedando enganchados", ha argumentado en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha dicho que su partido nunca dejará de apoyar el 9N si hay urnas y se puede votar.
Así, la CUP se centrará "en esquemas de trabajo que están más depositados en la calle", buscando que la movilización popular del 9 de noviembre sea un éxito y se logre desbordar la negativa del Gobierno central a que los catalanes se pronuncien sobre la independencia.
Arrufat ha precisado que con esta decisión la CUP no se desmarca del 9N ni del proceso: "Lo que hacemos es dejar de alimentar una dinámica de trabajo que no tiene nada que ver con la unidad".
De hecho, ha confiado en que la decisión de abandonar las negociaciones entre partidos y el cambio de esquema de trabajo facilite la unidad en torno a la consulta: "No nos desentendemos de nada ni tiramos ninguna toalla, sino que trabajamos en otra línea de trabajo".
“La gota que colmó el vaso”
Ha reconocido que el lunes --cuando el Govern anunció un preacuerdo del que después ERC, ICV-EUiA y la propia CUP se desmarcaron-- fue "la gota que colmó el vaso" y que ha precipitado que dejen las reuniones ante el temor de que los próximos días la situación se repitiese.
El diputado ha reconocido que el Govern les dijo que había aceptado algunas de sus 11 garantías para fortalecer el 9N, pero ha remarcado que eso por sí sólo no supone un acuerdo, y ha censurado que se anunciase sin que antes se hubiera hablado con ERC e ICV-EUiA.
Contactos bilaterales
ERC, ICV, EUiA y la CUP han mantenido esta mañana en el Parlament contactos bilaterales entre ellos para poner encima de la mesa propuestas que "mejoren" y "dignifiquen" el proceso participativo auspiciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Las conversaciones, según fuentes de las fuerzas de izquierda, se han extendido también a ANC y Òmnium después de que el pasado domingo pidieran a los partidos soberanistas restablecer la unidad y que el proceso participativo del 9N se parezca "lo máximo posible" a la consulta acordada inicialmente.
El objetivo de estas conversaciones era el de tratar de consensuar propuestas con las que mejorar la consulta alternativa del 9N y añadir a la misma posibles movilizaciones de protesta para "evidenciar que el Gobierno del PP impide el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes".
Los partidos de izquierdas han utilizado como base de sus propuestas los once puntos que la CUP situó como condiciones para aceptar el proceso participativo propugnado por Mas, algunos de los cuales ya fueron asumidos por parte del Govern aunque no en su totalidad, lo que dio pie a que ayer desde este último se anunciara un preacuerdo.
Fuentes de los partidos de la izquierda soberanista han indicado que hasta ahora los contactos con el Govern han sido prácticamente inexistentes desde que se rompió la unidad, si bien la CUP ha negociado por su cuenta sus once condicionantes mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha solicitado una reunión con Mas.
Mas acepta
Artur Mas se reunirá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y mantiene la "predisposición absoluta" a "recomponer la unidad resquebrajada" en el bloque soberanista con el fin de "reforzar" el proceso participativo del 9N.
Así lo ha explicado, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha confirmado que Mas ha recibido hoy un mensaje de Junqueras para reunirse y que el president contactará con el republicano para citarse, una reunión de la que no ha concretado la fecha.