Proceso catalán
La Generalitat reclama al Constitucional que no suspenda el nuevo 9-N
Redacción
El Ejecutivo de Artur Mas ha presentado un escrito en el tribunal alegando que el Gobierno español "considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido".
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Generalitat catalana ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no suspenda el la consulta alternativa del 9-N, alegando que el Gobierno español "considera de forma errónea que es la continuidad del referendo suspendido" y que debería haber presentado por consiguiente un "incidente de ejecución".
Así lo ha explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una conferencia de prensa convocada para dar detalles de las acciones legales que emprenderá el Ejecutivo catalán, al entender que, con la impugnación del nuevo 9N, el Gobierno de Mariano Rajoy incurre en un "evidente abuso de poder" y cuestiona las competencias de la Generalitat en participación ciudadana.
Preguntado por si habrá 9N si el TC lo suspende, Homs ha dicho que está "convencido" de que este proceso, organizado con miles de voluntarios, va a permitir que "la gente se pueda expresar" y ha añadido: "Esto se puede hacer y se hará".
El texto de la Generalitat esgrime que el Gobierno español, en lugar de impulsar un nuevo recurso de impugnación para el proceso participativo diferente al de la consulta original, debería haber presentado un "incidente de ejecución" sobre la aplicación de la suspensión del TC de la anterior consulta, si considera que es una continuidad de dicho proceso suspendido, ha explicado Homs.
"Esto lo sabe incluso un estudiante de primero de Derecho", ha añadido el conseller, que se ha preguntado qué quiere "sortear" el Gobierno tomando esta senda legal.
Homs ha apuntado que la Moncloa ha presentado un recurso nuevo para tener una "suspensión automática" del 9N, limitando así las alegaciones de la otra parte (Generalitat), por lo que, a su juicio, el Ejecutivo "hace abuso de derecho de una prerrogativa" que tiene.
Así, para Homs, el Gobierno español hace un "uso desproporcionado y abusivo del derecho" con el que pretende impedir un proceso participativo asentado sobre "derechos fundamentales como libertad de expresión e ideológica".
A la espera del TC
Este martes, el TC celebrará una reunión para decidir si suspende la consulta, como ya hizo el pasado 29 de septiembre con el referéndum inicial pactado entre CIU, ERC, Iniciativa y la CUP.
Si, como se espera, el TC opta por suspender esta segunda convocatoria, los siguientes pasos a dar por los partidos proconsulta no están aún claros. Desde el Govern, el presidente catalán, Artur Mas, ha contestado "ya sabéis cuál es nuestra intención" al ser preguntado en un acto en Barcelona sobre si mantendrá su apuesta de celebrar este domingo la nueva consulta, al tiempo que ha apelado a la "colaboración institucional".
Su vicepresidenta Joana Ortega reconoció ayer que no puede garantizarse “al 100%” que el próximo domingo haya urnas en las calles de Cataluña. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, sin embargo, ha pedido ya al Gobierno de Artur Mas que lidere la consulta, aunque llegue la suspensión.
Por su parte, el coordinador general de Convergencia, Josep Rull ha advertido de que aunque el Constitucional pida al Govern que paralice los preparativos para el 9N, "las riendas del proceso las tienen los ciudadanos".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que uno de los motivos que justifican la independencia es evitar que las decisiones del Constitiucional afecten a Cataluña: "Se trata de ser independientes para que el TC no puede decir nunca más nada que nos afecte".
Alfred Bosch ha asegurado que aunque el Constitucional suspenda la consulta, se será "obediente al pueblo de Cataluña, que ha reclamado en la calle y en las urnas poder votar el 9N".
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha anunciado que su partido lanzará una propuesta al día siguiente del 9N para desencallar la situación de Cataluña, una propuesta que no ha detallado, pero que se inspirará en las dos grandes propuestas del partido sobre el proceso soberanista: reformar la Constitución y que toda consulta debe ser legal y acordada.
Boicot ultraderechista
Por otro lado, un grupo de ultraderechistas de Falange y Alianza Nacional ha intentado boicotear esta tarde un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que representantes de diversas fuerzas políticas catalanas han explicado sus posiciones a favor de la consulta del 9 de noviembre convocada por la Generalitat catalana.