Consulta en Cataluña
El Gobierno de España, convencido de que no habrá consulta el 9N
Redacción
Sáenz de Santamaría ha reclamado a Mas que acate la decisión del Tribunal Constitucional, ya que, según ha dicho, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".
El Gobierno está convencido de que, después de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del 9N que tenía previsto hacer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y pese a la reacción a esa decisión por parte del Ejecutivo catalán, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.
El Gabinete de Mariano Rajoy, según fuentes gubernamentales, está satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ante la impugnación que el Consejo de Ministros acordó presentar el pasado viernes ante esa consulta alternativa.
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, impugnar", han recalcado las fuentes citadas, que han instado a Mas a acatar la suspensión y se han mostrado convencidas de que, tras la nueva decisión del Alto Tribunal, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.
En ese sentido, consideran que Mas no dará finalmente el paso de seguir adelante con la consulta y le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes.
Una apreciación que sale al paso de la posibilidad de que Mas promueva que sean asociaciones y entidades como la Asamblea Nacional Catalana las que aparezcan ante la opinión pública como las responsables de organizar una consulta el 9 de noviembre.
El Gobierno subraya ante esa posible maniobra que Mas no puede engañar a nadie porque considera que todo el mundo sabe que él es el responsable.
Sáenz de Santamaría: "Ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir"
Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a Mas que acate la decisión del Constitucional, ya que, según ha dicho, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".
Sáenz de Santamaría, que ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo celebrado en la Biblioteca Nacional, ha hecho esta solicitud a Mas poco después de que el Pleno del TC haya decidido dar trámite a la impugnación presentada por el Gobierno.
La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que una vez que el Tribunal Constitucional, que es "a quien corresponde garantizar los derechos de todos los españoles y también de los catalanes", se ha pronunciado sobre la nueva consulta, "todos" deben "respetar sus decisiones".
La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente catalán que "acate" la suspensión, abandone su "pulso y desafío" contra el Gobierno y suspenda "inmediatamente" el 9N, para no llevar a funcionarios y catalanes "a la ilegalidad".