Cataluña
La Generalitat decide hoy si deja el 9N en manos de la sociedad civil
Redacción
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que se encuentra reunido desde las 11:15, debate quién organizará la consulta alternativa.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Generalitat de Cataluña decidirá hoy si deja en manos de la sociedad civil la organización y todas las actuaciones relativas a la consulta alternativa del 9 de noviembre, después de que el Gobierno español haya anunciado que no acudirá a los tribunales si la Generalitat presidida por Artur Mas delega la organización de la votación en la sociedad civil.
Mas protagoniza la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que ha comenzado a las 11:15, a la que asisten su coordinador nacional, Joan Rigol, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y representantes de los partidos y de más de 50 entidades, las cuales podrían asumir un mayor protagonismo el 9N.
La quinta reunión del Pacto se produce en vísperas de la votación y después de que el Constitucional suspendiese de forma cautelar la consulta alternativa y tras el rechazo del Tribunal Supremo a suspender el recurso del Gobierno.
Madrid no actuará si no participa la Generalitat
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional si la Generalitat de Cataluña no promueve actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.
En rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Justicia, Catalá respondió así tras ser preguntado sobre la posibilidad de que la votación de la consulta se produzca en la calle y no en colegios u organismos dependientes del Gobierno catalán.
"Si el Gobierno de la Generalitat no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ante el TC ni a los jueces y tribunales para actuar, porque no hay infracción del ordenamiento jurídico", explicó el ministro.
No obstante, no mencionó cuál sería la actuación del Ejecutivo en caso de que la Generalitat intervenga directamente en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.
En este sentido, dijo que si la Abogacía del Estado y la Fiscalía observan que se está vulnerando la ley se "promoverá la actuación que corresponda".
Y en caso de que un ciudadano presente una denuncia ante cualquier órgano jurisdiccional en relación a la celebración de la consulta, "se tendrá que ver si se está violando el ordenamiento jurídico".
Ante la denuncia de la Generalitat sobre que el recurso del Ejecutivo ante el TC impide la libertad de expresión, el ministro destacó que ese ejercicio "nadie va a impedirlo" porque en "en una sociedad democrática como la española, cada día hay movimientos populares y recogidas de firmas".
"Pero lo que estamos poniendo de manifiesto desde hace meses es que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución", agregó.
Además, tachó de "lógico y razonable" que las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña actúen para cumplir las normas como tiene que hacer.
El Consejo de Ministros analizará este viernes los diversos escenarios existentes ante la jornada que vivirá Cataluña el próximo domingo.
Los mossos impedirán la consulta si la Justicia lo exige
Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, aseguró que los Mossos d'Esquadra deben cumplir la legalidad y que, "en el caso extremo" de que hubiera una orden de jueces o fiscales para retirar las urnas que se instalen el 9N, la atenderán "como no puede ser de otra manera".
Los Mossos d'Esquadra estarán en máxima alerta el domingo y desplegarán por toda Cataluña a un total de 6.992 agentes, en un dispositivo que estará dirigido en el Centro de Coordinación por el conseller de Interior y la cúpula de la policía catalana.
Espadaler recordó que la Policía catalana tiene competencias de seguridad ciudadana pero también de policía judicial, por lo que deberá acatar órdenes judiciales y no los dictámenes del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en alusión a las declaraciones de Fernández, quien este miércoles dijo no tener dudas "de que los Mossos van a cumplir la ley y a hacer cumplir la ley".
"Si el Gobierno central quiere seguir la tesis de Fernández Díaz tiene instrumentos, que son dar instrucciones a través de la Fiscalía General del Estado", aunque de momento no se han producido, destacó.