Proceso catalán
Interior: 'La Fiscalía es autónoma, no está a la orden del Gobierno'
Redacción
Fernandez Díaz insiste en que el proceso participativo celebrado el domingo "vulneraba la Constitución" pero niega presiones a la Fiscalía para acelerar las denuncias.
El ministro del interior, Jorge Fernandez Díaz, ha negado que la Fiscalía General del Estado esté "a la orden" del Gobierno central al mismo tiempo que ha asegurado que es "autónoma" a la hora de actuar con respecto al proceso participativo que se celebró el pasado domingo en Cataluña.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch. En su opinión, a la Fiscalía "ahora le corresponde promover la defensa de la legalidad".
La Fiscalía Superior de Cataluña y la Fiscalía General del Estado están estudiando si presentan una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contra varios miembros del Ejecutivo catalán por la organización de la consulta alternativa del 9-N.
En concreto, preguntado si existen presiones por parte del Ejecutivo para que se aceleren estas denuncias ha insistido en que la Fiscalía es "autónoma" y que sólo está estudiando si hay base legal para querellarse.
Asimismo, ha defendido el modo de actuar del Ejecutivo: "El Gobierno ha actuado en todo momento como debe actuar en un Estado democrático y de derecho cuando se planteó una iniciativa que se consideraba que vulneraba la Constitución", ha puntualizado