Cerrar

Proceso catalán

Dirigentes de CiU, ERC, CUP y PSC se 'autoinculpan' por el 9N

Redacción

Diputados y cargos de formaciones catalanistas participan en una campaña en las redes sociales para autoinculparse.

Autoinculpaciones por la conslta del 9-N

Dirigentes y cargos de CiU, ERC, la CUP y alguno del PSC se han "autoinculpado" por su participación en el proceso del 9N, a través de una campaña en las redes sociales en la que también están interviniendo ciudadanos anónimos, publicando fotografías del momento de la votación.

Después de que haya trascendido que la Fiscalía presentará una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y miembros de su Ejecutivo por supuestas responsabilidades penales en el 9N, que había suspendido el Tribunal Constitucional tras ser impugnado por el Gobierno español, diversos dirigentes han hecho frente a la Fiscalía en declaraciones en el Parlament o a través de Twitter.

Durante la sesión de control en el Parlament, el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, se ha dirigido a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y le ha espetado: "Aquí tiene a todos los autores intelectuales del 9N. Tome nota y dígaselo al fiscal", ha dicho señalando a los diputados de CiU.

También en su turno, la portavoz de ERC en la Cámara, Marta Rovira, ha hecho pública su "autoinculpación" por haber colaborado en la organización del proceso participativo, recordando que ella "también participó en el 9N" como presidenta de una mesa de votación situada en la comarca barcelonesa de Osona, ha explicado.

Una reacción que se ha extendido en las últimas horas en Twitter a través de la etiqueta #autoinculpacions9N, tanto entre dirigentes de partidos del bloque soberanista como multitud de ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado domingo.

El coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, ha publicado su fotografía introduciendo el sobre en la urna el pasado domingo.

Un mensaje también imitado por otros compañeros de grupo como el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, o senadores de CiU como Jordi Sendra, Josep Lluís Cleries o Montserrat Candini.

 

 

Desde ERC, el portavoz adjunto en el Parlament, Oriol Amorós, publicaba en su cuenta varias fotografías del domingo, tanto votando como en las colas ante los colegios: "Señor Torres Dulce, he votado y con el agravante de complicidad con otros votantes. Aporto pruebas". Una iniciativa reproducida también por otros diputados de ERC, como Alfred Bosch, o la senadora Ester Capella.

También desde el PSC la diputada Marina Geli, quien forma parte de la corriente crítica Moviment Catalunya, ha recordado que "si la fiscalía imputa la participación del 9N, ¡más de 2,3 millones de personas deberemos ir a declarar por practicar el derecho a la libertad de expresión!".

Noticias (3)