9N
El Tribunal Supremo desestima la querella de UPyD contra Artur Mas
Redacción
Rechaza por falta de competencia la querella contra el presidente de la Generalitat por presunta prevaricación, desobediencia y malversación
El Supremo ha desestimado, por falta de competencia, la querella planteada por UPyD contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios miembros de la Mesa del Parlament porque las conductas denunciadas con motivo de la consulta soberanista se han desarrollado en el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña.
La Sala de lo Penal ha rechazado la querella de la formación magenta dirigida contra Artur Mas por presunta prevaricación, malversación, desobediencia, usurpación y delitos electorales, y contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por posible desobediencia.
La Fiscalía ya afirmó que la competencia corresponde en su caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y ahora el alto tribunal señala que las conductas objeto de la querella y posteriores ampliaciones se han desarrollado en el ámbito de la comunidad autónoma y que las repercusiones o trascendencia más allá de esa circunscripción no alteran esa realidad.
El auto concluye de forma "indudable" que las conductas que han motivado la querella se han desplegado en el territorio de Cataluña. En este sentido, precisa que un delito de desobediencia se ha de considerar cometido en el lugar donde se desenvuelve la actividad prohibida, impedida o donde debiera haberse llevado a cabo la conducta omitida, "con independencia del lugar donde pudo ser emitida la orden o de la sede del órgano del que emane el mandato incumplido".