El 24 de enero, en Irun
EH Bildu presentará una propuesta para 'construir un Estado vasco'
Redacción
La coalición abertzale celebrará un acto el 24 de enero en el recinto ferial Ficoba de Irun para presentar su propuesta "abierta".
Your browser doesn’t support HTML5 video
EH Bildu presentará el próximo 24 de enero, en el recinto ferial Ficoba de Irun, una propuesta para "construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI" y poner en marcha un proceso constituyente que "nos haga a los ciudadanos de Euskal Herria únicos dueños de nuestro futuro político, sin mirar a París ni a Madrid, y sin pedir permiso a nadie".
El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia para hacer un balance del año 2014, donde ha insistido en la necesidad de que la "gran decisión" pendiente es la de que "las decisiones se adopten desde Euskal Herria y no se esté supeditado a Madrid o Bruselas".
La que EH Bildu presentará el día 24, según ha anunciado, "será una propuesta para construir un Estado vasco en la Europa del siglo XXI, para conseguir la independencia de Euskal Herria", ha explicado Arraiz, quien ha hecho un llamamiento a tomar parte en el proceso "a todas las fuerzas liberadoras de nuestro país, al movimiento popular, al movimiento feminista, a la clase trabajadora organizada, a los agentes culturales y a todos los ciudadanos".
El parlamentario abertzale ha precisado que se trata de una propuesta "abierta" para que todos los sectores que les interesa un proyecto de este tipo puedan contribuir a él y ha insistido en que se trata de una "oferta política para poder llegar a acuerdos", que está "enfocada a los siete territorios de Euskal Herria".
En cuanto al balance del año, en el ámbito socio-económico, Arraiz ha considerado que siguen sin solucionarse los principales problemas de la ciudadanía y ha lamentado que no hayan descendido las tasas de paro, al tiempo que ha criticado que como consecuencia de la reforma laboral "se ha precarizado de forma salvaje el mercado laboral" y ha alertado del aumento del número de personas "en riesgo de caer en la pobreza".
En materia de paz y convivencia, el dirigente abertzale ha considerado que "no ha habido grandes avances" y ha criticado que el Gobierno vasco ha presentado "planes y mas planes sin ninguna viabilidad contrastada, que obedecen a criterios de propaganda y en ocasiones también de contraprogramación a otro tipo de iniciativas de otro tipo de agentes".