Operación policial
Sare pide en la Audiencia Nacional la devolución del dinero requisado
Redacción
La plataforma ha abierto una cuenta para recoger donaciones y poder pagar los gastos de la manifestación, que iban a costear con el dinero requisado por la Guardia Civil.
La plataforma en favor de los derechos de los presos, Sare, ha pedido por escrito en la Audiencia Nacional la devolución del dinero que el lunes se incautó la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB, por proceder de lo recogido en la manifestación del pasado sábado contra la dispersión de los reclusos.
En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la red Sare, Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, respaldados por casi un centenar de personas, han explicado además que han abierto una cuenta para recoger donaciones y poder pagar los gastos de la manifestación, que iban a costear con el dinero requisado por la Guardia Civil.
Han indicado que el dinero, unos noventa mil euros repartidos en 150 bolsas, fue recogido en una cuestación durante la manifestación, y depositado en la sede de LAB en Bilbao, por ser sábado por la tarde, con los bancos cerrados, y estar la sede del sindicato muy cercana a la plaza de Zabalburu, donde terminó la marcha.
La red Sare ha insistido hoy en que el sindicato LAB no tiene ninguna responsabilidad sobre el dinero, ya que su única actuación fue permitir depositar las monedas recaudadas.
Los promotores de Sare han subrayado que no tenían nada que ocultar, recordando que hasta en la última rueda de prensa previa a la manifestación comentaron públicamente que iban a realizar esa cuestación para poder pagar los gastos generados.
"Hay que pagar a las empresas que montaron el escenario, que pusieron el sonido o los gastos de publicidad de la convocatoria", han explicado, y a ello iba destinado el dinero.