Cerrar

Comisión de Derechos Humanos

El Foro Social pide al Parlamento vasco que se reúna con los presos

Redacción

Lokarri y Bake Bidean solicitan asimismo que la Cámara "impulse" un informe sobre la vulneración de los derechos humanos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El 'Foro Social para impulsar el proceso de paz', integrado por Lokarri y Bake Bidean, ha solicitado al Parlamento vasco que se reúna con representantes del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) para recabar su opinión acerca de su posible reinserción social y su "aportación" a la convivencia.

Representantes de este foro han comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para dar a conocer sus propuestas para que consolidar la paz en Euskadi. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Pello Dufaux, de Bake Bidean, han reiterado las propuestas que ya presentaron en octubre de 2014 para facilitar la reinserción de los presos.

Entre ellas, se encuentra la transferencia a Euskadi de la competencia sobre prisiones, que aparece recogida en el Estatuto de Autonomía vasco. Asimismo, este foro reclama que se acabe con "todas las medidas tendentes a retrasar" la puesta en libertad de los presos que "efectivamente han cumplido su pena".

El Foro Social también dirige alguna de sus propuestas a los propios reclusos, a quienes solicita que muestren "un compromiso inequívoco por una convivencia en paz y respetuosa con las diferencias y el pluralismo".

Tres peticiones al Parlamento Vasco

Además de recordar los planteamientos recogidos en el documento presentado a finales del año pasado, los representantes de Lokarri y Bake Bidean han planteado tres peticiones concretas al Parlamento vasco. La primera de ellas es que la Cámara "reitere" la petición de que la competencia de prisiones se transfiera a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), una reclamación que el Legislativo autonómico ya ha planteado anteriormente.

Por otra parte, han solicitado a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos que "impulsen" la elaboración de un informe sobre el "grado de respeto" de los derechos humanos.

Además, han solicitado al Parlamento que pidan mantener una reunión con representantes del colectivo de presos políticos vascos (EPPK), con el fin de conocer su opinión respecto a la posible reinserción social de los reclusos y su "aportación" a la convivencia.

Ríos ha argumentado que una reunión de este tipo es necesaria debido a las "dificultades" que existen para que los presos puedan dar a conocer sus planteamientos y contrastarlos con otros agentes. Estas dificultades, según ha dicho, se deben a las restricciones que existen en las visitas a los reclusos, a la política de dispersión que se les aplica y a las recientes detenciones de algunos de los abogados de los presos. Ríos ha indicado que, en este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco "podría hacer una labor importante".

 

Noticias (3)

Vídeos (1)

Más información (1)