Audiencia Nacional
Suspenden de nuevo el juicio contra Batasuna, EHAK y ANV
Redacción
La Audiencia Nacional ha aceptado la renuncia de seis acusados a su abogada por pérdida de confianza.
La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido indefinidamente el juicio contra los 35 dirigentes de Batasuna, EHAK y ANV, que iba a empezar el 29 de enero, tras aceptar finalmente la renuncia de 6 acusados a su abogada por pérdida de confianza.
La Sala ha adoptado esta decisión en un auto en el que, por una parte, rechaza la renuncia que presentó esta abogada a seguir ejerciendo la defensa de esos seis acusados, mientras que, por otra, estima la petición de estos mismos acusados de renunciar por "pérdida de confianza" a la letrada.
La abogada es Haizea Ziluaga, una de las tres letradas defensoras en este juicio que fueron detenidas el pasado 12 enero en la operación "Mate", lo que ya motivó la suspensión de la vista oral, que estaba prevista comenzara el mismo día en que se produjeron las detenciones.
Al aceptar la renuncia, estos seis acusados tienen ahora quince días, según el auto, para designar nuevo abogado que les represente y que tendrá además que estudiar esta voluminosa macrocausa, lo que la Sala considera motivo suficiente para suspender el inicio de la vista oral.
Los magistrados rechazan así la propuesta de la Fiscalía de comenzar la vista oral sin esos seis acusados, a los que se juzgaría después, ya que entiende que esta opción rompería la "continencia" de este juicio y obligaría "repetir la totalidad del juicio respecto de los que quedarían excluidos (...) con la circunstancia procesalmente muy relevante, de que podrían verse afectados por valoraciones y conclusiones probatorias a las que habría podido llegar el tribunal".