Plan Zuzendu
Sortu dice que la autocrítica es buena, pero no la que plantea Urkullu
AGENCIAS | REDACCIÓN
Pernando Barrena ha dicho que la izquierda abertzale es la única que reconoce a todas las víctimas por igual y que aboga por la reparación, el reconocimiento y el derecho a conocer la verdad.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que "la izquierda abertzale está totalmente de acuerdo con la necesidad de autocrítica", pero no en los términos en los que la plantea el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Barrena se ha referido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián a la iniciativa "Zuzendu", presentada ayer por el lehendakari, que apela a la autocrítica en la vulneración de derechos humanos, especialmente a la izquierda abertzale, para "desatascar" la "parálisis" del proceso de paz y convivencia.
El dirigente de Sortu ha dicho que Urkullu propone "un tipo concreto de autocrítica, que sólo tiene que hacer la izquierda abertzale, que además tiene que hacerse en términos coincidentes con la visión que tiene el PNV" y que suponga que este colectivo político "abjure de su trayectoria política histórica".
"Eso no va a ocurrir porque es implanteable. No se puede pedir, y mucho menos exigir, al adversario político que se pliegue a tus convicciones", ha denunciado Barrena, al tiempo que ha opinado que "pretender asentar la convivencia sobre esos supuestos es totalitario, irreal, prepolítico y, lo que es peor, estéril".
Ha querido dejar claro que la "izquierda abertzale está totalmente de acuerdo con la necesidad de una autocrítica que sirva para la convivencia" y ha recalcado que de hecho es el "único espacio político que ha hecho autocrítica en relación con su actitud en el pasado, en este caso, en lo que se refiere a su actitud para con las víctimas de ETA".
"Eso hace que la izquierda abertzale sea hoy la única que reconoce a todas las víctimas por igual y que aboga por la reparación, el reconocimiento y el derecho a conocer la verdad para todas", mientras que PP, PSOE y PNV siguen "jerarquizándolas", ha recalcado.
El portavoz de Sortu ha insistido en que su partido considera que "la autocrítica, como concepto, es buena para asentar nuevos valores, la convivencia y, sobre todo, para no repetir errores del pasado", al tiempo que constituye una "herramienta adecuada para reparar viajas heridas".