Cataluña
Artur Mas asegura que se irá si pierde las elecciones del 27S
Agencias | Redacción
Por otro lado, CDC ha abierto la puerta a concurrir separadamente de UDC a las elecciones catalanas si no se suman a la "inamovible" posición convergente de que serán plebiscitarias.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado hoy que si no es el elegido en las elecciones del 27 de septiembre para liderar el proceso soberanista dará "un paso atrás" como hicieron los líderes de los partidos británicos derrotados en las últimas elecciones, que acabaron dimitiendo.
Mas ha hecho estas afirmaciones durante una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo en el espacio Barts de Barcelona, en la que ha apuntado que en la consulta de Unió se ha visto que "casi la mitad" de los militantes han dicho "claramente que sí" al objetivo de la independencia.
El presidente catalán ha explicado que para las catalanas hará "una lista lo más transversal posible para que incorpore sensibilidades distintas para tener la masa crítica" a favor del proceso independentista, con el objetivo de liderarlo después del 27 de septiembre.
"Yo voy a intentar estar, mi responsabilidad es ésta, me la jugué al 100% el 9N y he empeñado mi palabra", ha afirmado Mas.
El presidente catalán ha recalcado que las del 27S serán últimas elecciones a las que se va a presentar, con el proyecto de "resolver" el proceso soberanista.
Tras fracasar su intento de hacer una lista conjunta con CiU y ERC, el presidente catalán ha agregado que tendrán que ir por separado "a ver quién queda primero para liderar proceso".
Ultimátum a Unió
Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abierto la puerta este lunes a concurrir separadamente de UDC a las elecciones catalanas si no se suman a la "inamovible" posición convergente de que serán plebiscitarias, para que los catalanes voten si quieren una Cataluña independiente o no.
Así, ha puesto el sábado como fecha límite para que los democristianos den una respuesta.