Pleno de política general
La oposición tilda de 'previsible e inconcreto' el discurso de Urkullu
Agencias | Redacción
EH Bildu critica la falta de alusiones a Cataluña, mientras que el PSE y PP se han centrado en denunciar su postura sobre el autogobierno. Según UPyD, a Urkullu le ha faltado concreción.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La oposición del Parlamento vasco se ha mostrado muy crítica con el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el Pleno de Política General celebrado hoy en la Cámara vasca. "Previsible" o "inconcreto" han sido algunos de los adjetivos calificativos empleados por los portavoces de los grupos en los pasillos del Parlamento. El PNV, por su parte, ha defendido la intervención de Urkullu.
Los grupos han comparecido ante los medios de comunicación para avanzar una primera impresión de la misma y fijar la posición que defenderán esta tarde (a partir de las 14:30 horas) cuando llegue su turno de intervención.
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha criticado el discurso del lehendakari porque, a su juicio, ha evidenciado que Euskadi tiene un Gobierno "timorato", incapaz de articular el derecho a decidir.
A su juicio, la sociedad vasca quiere un Gobierno Vasco que haga frente al Ejecutivo central y que sea capaz de articular el derecho a decidir y de hacer posible que este pueblo decida su futuro pronto". En cambio, ha lamentado que el lehendakari siga apostando por la bilateralidad en materia de autogobierno cuando el Gobierno central "no quiere nada acordado ni negociado".
Urruzuno ha denunciado, además, la falta de alusiones a Cataluña y al debate sobre el derecho a decidir "que está condicionando el panorama político" actual.
PSE: "Discurso previsible"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha afirmado que "no ha habido ninguna sorpresa" en un discurso "previsible". A su entender, Urkullu se ha dedicado a avanzar "algunas de las propuestas", pero "con conceptos generales, a veces demasiado vagos y con pocas concreciones".
En materia de paz y convivencia, el dirigente socialista se ha mostrado "muy de acuerdo" con lo que el lehendakari ha afirmado en el Parlamento, pero "muy en desacuerdo con lo que hace".
Además, ha considerado que Urkullu ha sido "relativamente prudente" en su exposición sobre autogobierno y ha pronosticado que será el PNV el que defenderá "la parte de bronca".
PP: 'Pobre y decepcionante"
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha opinado hoy que la intervención del lehendakari en materia de autogobierno ha sido "pobre y decepcionante" porque no ha explicado qué significa y cómo plantea "ensanchar el autogobierno".
"La capacidad de autogobierno del País Vasco es un ferrari y el lehendakari la conduce como si fuera un seiscientos", ha denunciado Sémper.
En relación a la pacificación y la normalización, el portavoz popular ha subrayado que "ETA está acabada" y ha defendido que el Ejecutivo autonómico debería de dejar de hacer "cálculos políticos" y de guiarse por "la búsqueda de protagonismo en el final de ETA".
Alejado e inerte ante el sufrimiento de los ciudadanos, según UPyD
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado a Urkullu que siga sin "concretar" sus planes en materia de autogobierno y cambio del estatus político de Euskadi.
Pese a la decisión de Urkullu de "guardarse las cartas" sobre sus planes, ha destacado que el PNV, partido al que pertenece el lehendakari, "es independentista". Por ese motivo, ha advertido de que el objetivo del partido jeltzale y del propio presidente del Gobierno autonómico es "aprovecharse de las debilidades del Estado para, en última instancia, asaltar la casa y la caja común".
Por otra parte, ha censurado que el Gobierno vasco permanece "inerte" ante los problemas que afectan "a miles de ciudadanos" de Euskadi. En su opinión, el lehendakari se ha dedicado a "pintar de rosa" la situación económica y a difundir el mensaje de que "hemos salido de la crisis".
PNV defiende lo anunciado
Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que la intervención del lehendakari ha sido una "confirmación de la ruta de un Gobierno que pisa fuerte".
En materia de autogobierno, y ha señalado que la propuesta del lehendakari se asienta en los "anclajes jurídico-políticos del Estatuto y de la Constitución".
En cuanto a la pacificación, el portavoz del PNV ha admitido el "atasco" de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y ha puesto en valor los planes puestos en marcha por la Dirección del Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.