Informe de Hacienda
Las autonomías se quejan de los 'privilegios' de Euskadi y Navarra
Agencias | Redacción
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro ha recopilado las observaciones de las comunidades y las ciudades autónomas.
La reforma del sistema de financiación autonómica, una de las prioridades del Gobierno que salga del 20D, tendrá que responder a las quejas planteadas por la mayor parte de las autonomías sobre la insuficiencia de los recursos y sobre los "privilegios" de los que gozan Euskadi y Navarra.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro ha recopilado las observaciones de las comunidades y las ciudades autónomas en este sentido, en un conjunto de propuestas que podrían servir de base para las mejoras en la financiación de esos territorios.
Así, muchos de los estudios realizados por las comunidades abordan el hecho de que, junto con el sistema de financiación de las autonomías de régimen común, coexistan los regímenes especiales de Euskadi y Navarra.
?Menores niveles de presión fiscal?
Y varias de ellas apuntan a que las diferencias que existen entre ambos regímenes se concretan en que "Euskadi y Navarra cuentan con menores niveles de presión fiscal, mayores competencias normativas y de gestión en el ámbito tributario y con unos niveles de financiación muy superiores a los de las comunidades de régimen común", que algunas califican como "privilegios financieros ajenos a los principios constitucionales que los sustentan".
Son varias las que reclaman que la CAV y Navarra no tengan mejor financiación que el resto y que contribuyan de alguna forma en los mecanismos de solidaridad con el conjunto de autonomías para una correcta contribución a la financiación de todas las CCAA y que no se genere desigualdad en el acceso a los servicios públicos esenciales a igual esfuerzo fiscal.
Incluso otras abogan por la interrelación entre los sistemas, de forma que las comunidades forales estén sujetas a los mismos criterios de nivelación que los establecidos en el sistema de las de régimen común.
?Sobrefinanciación y desigualdad?
Para Asturias, por ejemplo, el resultado financiero de los regímenes forales constituye un "privilegio". Castilla y León constata una "sobrefinanciación" de Navarra y Euskadi.
Baleares aprecia que los resultados de liquidación del Cupo vasco y la aportación del convenio navarro suponen "una contribución significativamente menor" a la solidaridad que la derivada del sistema de régimen común.
Por su parte, Cantabria evidencia que el régimen foral tiene mayor capacidad para establecer normativa tributaria propia, lo que genera "situaciones de inequidad".
Para Castilla-La Mancha, los territorios forales "ostentan niveles de presión fiscal ligeramente por debajo de la media del territorio común, competencias de gasto similares y disfrute de recursos per cápita muy superiores al resto de las CCAA", de manera que la coexistencia de los dos modelos de financiación autonómica "genera mucha desigualdad". Un juicio compartido por el Gobierno extremeño.