Presupuestos
Mendia advierte a Urkullu que no consentirá 'recortes' ante su reunión
Agencias | Redacción
La secretaria general del PSE-EE mantendrá un encuentro este jueves con el lehendakari, "dentro de la relación fluida para tener un control sobre la ejecución de los presupuestos".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha esperado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le "explique exactamente" este jueves cómo se va a ejecutar el presupuesto vasco de 2015, al no cumplirse las previsiones de recaudación para este año, y ha subrayado que su partido no "consentirá ni un solo recorte" en las partidas que considera "esenciales".
En una entrevista concedida a Onda Cero, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en relación al encuentro que mantendrá este jueves el lehendakari, "dentro de la relación fluida para tener un control sobre la ejecución de los presupuestos".
Mendia ha explicado que solicitó esta reunión al "encenderse las alertas" debido a las manifestaciones "contradictorias" del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.
Según ha recordado, el portavoz anunció que "había que hacer recortes" ante la imposibilidad de cumplir la previsión de recaudación realizada para este año, mientras que "al día siguiente" el consejero de Hacienda dijo que "no era necesario hacer recortes en el presupuesto de este año y que, con lo que no ejecutaran del presupuesto de este año, iba a ser suficiente para cubrir ese gap entre lo previsto y lo que realmente iban a tener".
Ante las "dudas" suscitadas, la dirigente socialista ha pedido a Urkullu que "explique exactamente cómo van a gestionar el final de la ejecución del presupuesto de 2015". Por su parte, ha asegurado que espera a "escuchar al lehendakari" en este encuentro, pero el PSE no va a "consentir ni un solo recorte en aquellas partidas que van destinadas al empleo, temas sociales, incentivación económica y servicios públicos".
LTH y Concierto Económico
Asimismo, también ha confiado en que la disposición del Gobierno Vasco para debatir sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) "sea sincera y proactiva", de igual modo que los socialistas "estamos dispuestos a debatir sobre cualquier cuestión", incluso en "cuestiones identitarias" que no comparten.
Por otro lado, se ha pronunciado en relación a las críticas al Concierto y el Cupo vasco que se han expresado dentro del PSOE y ha asegurado que, por su parte, no da "por imposible" lograr que no se produzcan este tipo de manifestaciones.
Mendia ha manifestado que "nadie" en el PSOE "discute" el Concierto o el Cupo, aunque "haya voces que digan que habría que revisarlo" para que Euskadi "pague más", una cuestión que, según ha recordado, no compete a ninguna comunidad autónoma, sino que se tiene que acordar por los gobiernos vasco y central.