Cerrar

Sesión de investidura

Los partidos de la oposición cargan contra Mas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Acusan al president en funciones de "victimismo" y de "no hacer autocrítica" durante su discurso.

La líder de la oposición, Ines Arrimadas (C's). EFE

Los partidos de la oposición han cargado duramente contra el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, tras su discurso en la sesión de investidura. Solo la coalición que representa, Junts pel Sí (JxS), ha aplaudido sus declaraciones.

En ese sentido, el diputado de JxS Pere Aragonès ha llamado a la responsabilidad de la CUP para "desbloquear" la investidura de Artur Mas tras el "discurso de Estado" que ha pronunciado el líder de.

Aragonés ha remarcado que se requiere de un gobierno para la "transformación efectiva" del contenido de la resolución independentista aprobada por JxSí y CUP en la Cámara catalana.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Mas que "no haga autocrítica" como "si no hubiese gobernado en los últimos años" y que tampoco "hable de corrupción cuando su partido tiene 15 sedes embargadas".

Sin embargo, ha destacado, "lo que más nos ha chocado, es que en una hora y media de discurso no ha mencionado ni una sola vez la palabra corrupción, pese a tener 15 sedes embargadas de su partido y al tesorero en prisión, y pese a ser el presidente del 3 por ciento".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado las "lecciones de patriotismo" que en su opinión intentan dar "las derechas catalana y española", que luego "confunden el patriotismo con el patrimonio".

Su compañera de filas Eva Granados, del PSC, ha opinado que Mas es un "político derrotado y fracaso" que ha usado un tono victimista y desafiante en su discurso y que solo lucha por su supervivencia.

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha acusado a Artur Mas de "cinismo" al defender en su discurso de investidura políticas e ideas contrarias a las que ha aplicado su ejecutivo hasta ahora.

Coscubiela ha reprochado a Mas que defina España como un Estado "autoritario", cuando su formación, Convergència, ha sido un "pilar fundamental" de la etapa constitucional.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones de "ofrecerse arrastrándose de forma indigna" para lograr el apoyo de los diputados de la CUP a su investidura.

"Es un candidato agónico y desesperado en busca del apoyo de la CUP, pero lleno de cinismo", ha señalado, y ha advertido que Mas "ha torpedeado los pocos puentes de diálogo que quedaban" entre la Generalitat y el Gobierno español.

Finalmente, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha asegurado que el voto de su grupo no variará pese al discurso de Artur Mas, y le ha negado que el proceso encalle sin él.

En rueda de prensa desde el Parlament, Botran ha aseverado que "el proceso puede tirar adelante haya quien haya liderando". "Quien esté liderando puede ser una persona u otra; lo importante es quien esté detrás y a los lados", ha apostillado.

Noticias (3)

Más información (1)