Sentencia Tribunal Supremo
El Supremo anula la condena impuesta por la AN a Itziar Alberdi
Agencias | Redacción
La Audiencia Nacional la había condenado a 119 años por participar en el envío de un paquete explosivo.
El Tribunal Supremo ha anulado la condena a 119 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Itziar Alberdi Uranga, entregada a España en febrero de 2014 desde México, por el asesinato en 1991 de tres policías a quienes les estalló un paquete bomba que ETA envió al Ministerio de Justicia.
El alto tribunal estima el recurso de Alberdi y señala que la sentencia de la Audiencia, de abril de este año, vulneró su derecho a la presunción de inocencia al no haber prueba suficiente de su participación en los hechos.
De este modo Alberdi, que ya fue juzgada y absuelta del asesinato de Manuel Broseta, resulta así mismo exculpada de los delitos de atentado, asesinato terrorista y estragos relacionados con la muerte de esos tres policías cuando intentaban desactivar de un paquete bomba en un polígono del madrileño barrio de Villaverde.
Alberdi fue extraditada a España en febrero de 2014 junto a su pareja, el miembro de ETA Juan Jesús Narváez Goñi, desde Puerto Vallarta, donde ambos residían con sus hijos desde hacía 22 años.
La fiscalía acusó a Alberdi de haber acordado, junto al miembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga (ya condenado por estos hechos), remitir un paquete bomba a la sede del Ministerio de Justicia en la madrileña calle San Bernardo, "con la finalidad de causar daños personales a cargos políticos o funcionarios allí destinados".
El paquete fue rechazado y el envío volvió a los almacenes de la empresa de paquetería en Madrid, donde quedó depositado. Terminó estallando cuando los agentes de los Tedax intentaron desactivarlo en el polígono industrial de Villaverde de Madrid.