DERECHOS HUMAMOS
Etxerat pide a los partidos 'compromiso activo' contra la dispersión
AGENCIAS | REDACCIÓN
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Etxerat ha llevado a cabo una cadena humana en Vitoria, cuyo recorrido ha terminado frente al Parlamento Vasco.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha entregado a los grupos del Parlamento Vasco un documento en el que les pide un "compromiso activo" para acabar con la política de dispersión que se aplica a los reclusos de ETA.
Etxerat ha realizado este jueves, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, una cadena humana en Vitoria, cuyo recorrido ha terminado frente al Parlamento Vasco. La asociación ha celebrado actos similares en Baiona y en Pamplona.
La representante de este colectivo Patricia Vélez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que la dispersión de los presos de ETA en cárceles alejadas de Euskal Herria es una política de "excepción" que afecta a 400 familias.
Esta política, según ha dicho, "vulnera" los derechos de los presos y de sus familiares, que deben desplazarse cientos de kilómetros para poder visitarlos. Por ese motivo, ha reclamado a todos los partidos vascos que se posicionen contra esta "política destructiva".
Etxerat ha entregado a los grupos de la Cámara autonómica un documento en el que incluye una serie de recomendaciones para avanzar hacia "la paz y la convivencia". En ese documento, el colectivo pide a los grupos del Parlamento que adopten un "compromiso activo" para acabar con la política de dispersión.