Audiencia Nacional
El Gobierno venezolano rechaza haber ayudado a ETA y a las FARC
Redacción
El presidente, Hugo Chávez, ha calificado de "rezagos de un pasado colonial" la acusación de la AN que consigna indicios de "cooperación" con una supuesta alianza de ETA y las FARC.
El Gobierno venezolano rechazó hoy la denuncia del juez de la Audiencia Naciona Eloy Velasco, que le ha acusado de supuesta vinculación con una alianza de ETA y las FARC, y ha dicho que estos "señalamientos inaceptables" son de "naturaleza y motivación política".
El Gobierno venezolano se ha referido así a un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que ha procesado a varios presuntos miembros de ETA y activistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en el Estado español.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "regazos de un pasado colonial" la denuncia de Eloy Velasco.
"Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", ha afirmado a un grupo de periodistas en el puerto montevideano.
Velasco asegura en el auto que existen indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza.
No se menciona a Felipe González
"En el mencionado auto, se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por (los entonces presidentes venezolano) Carlos Andrés Pérez y (español) Felipe González", ha indicado la Cancillería venezolana en un comunicado.
El ciudadano al que hace referencia la misiva venezolana, sin identificarlo, aparentemente es Arturo Cubillas, un presunto miembro de ETA procesado hoy por el juez Velasco.
Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, ocupó en 2005 el cargo de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tienen nacionalidad venezolana.
El comunicado de Caracas han indicado que "sorprende que en ningún momento" en el auto judicial "se menciona el nombre de los autores" del acuerdo que permitió la llegada a Venezuela de Cubillas, en un grupo de once supuestos miembros de ETA enviados en 1989 desde Argelia, tras el fracaso de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español.
"Mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano", ha señalado.
También ha afirmado que los "cuestionamientos" del juez son producto de la "farsa" de una computadora supuestamente incautada al fallecido guerrillero Raúl Reyes (muerto en un ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador) y de la que ya surgieron hace dos años presuntas acusaciones contra Chávez.
Zapatero pide explicaciones
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado que ha pedido explicaciones a Venezuela después de el juez Velasco asegurara la existencia de indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC.
Según Rodríguez, "no hay por parte de ninguno de los dos cancilleres la intención de que este hecho produzca ningún efecto negativo en las relaciones bilaterales", y Venezuela "no tiene ninguna sintonía con actos o expresiones de terrorismo ni colabora ni coopera con ellos".
Uribe pide prudencia
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha abogado desde Uruguay por la "prudencia" y por actuar a través de los "canales diplomáticos" ante el señalamiento del juez español.
Uribe ha coincidido con Chávez en la toma de posesión de José "Pepe" Mújica como nuevo gobernante de Uruguay.