Cataluña
Los diputados de la CUP no orientarán el voto ante la propuesta de JxS
Agencias | Redacción
Han matizado que la propuesta es un "documento de Junts pel Sí", y han avanzado que se "abstendrán de valorar y de votar" en la asamblea del domingo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los diputados de la CUP han anunciado este martes que no se posicionarán ni orientarán el voto en la asamblea de este domingo que debe decidir sobre la propuesta de investidura de Junts pel Sí, ya que consideran que se trata de un "documento de Junts pel Sí (JxS)" para "aproximarse" a las posiciones de esta formación.
En una rueda de prensa este martes por la tarde en el Parlament, el diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado que los parlamentarios son sólo "intermediarios" y se "abstendrán de valorar y de votar" en la Asamblea Nacional del 27 de diciembre la propuesta de JxSí, que entienden que es la última por parte de la coalición que integran CDC y ERC.
Botran ha definido como "una posibilidad" que JxSí presente un candidato alternativo a Artur Mas como presidente de la Generalitat si la Asamblea rechaza esta opción, aunque ha dudado de que CDC y ERC den este paso "si no lo han hecho hasta ahora".
Propuesta de Junts pel Sí
Esta misma mañana, el diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha presentado "la propuesta de acuerdo", trabajada con la CUP en los últimos dos meses y que ésta llevará a su Asamblea Nacional.
Romeva ha recalcado que no hay cambio en cuanto al candidato a la presidencia de la Generalitat, que sigue siendo Artur Mas, y ha indicado que el documento también incluye un "proceso constituyente hacia una república catalana" que se debe hacer, ha dicho, con "seguridad jurídica", además de un plan de choque social contra pobreza y desahucios.
Romeva ha incidido en que Artur Mas no sería un presidente de un gobierno "autonómico", sino que lideraría junto con tres personas más -con toda probabilidad el mismo Romeva, Oriol Junqueras y Neus Munté- "una presidencia para la transición entre el estatus actual" y una "república catalana".
En relación al plan de choque social, ha explicado que incluye una cifra "cuantiosa pero asumible" que se elevaría a unos 270 millones de euros para, principalmente, dependencia, salud, pobreza y evitar desahucios.