Pactos
Iglesias: 'Somos los únicos que pueden garantizar la unidad de España'
Agencias | Redacción
El líder de Podemos ha condicionado el diálogo a la salida de los partidos de los consejos de administración de las empresas estratégicas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido "es la única fuerza política que puede garantizar la unidad del país", ya que, como ha destacado, la formación "entiende" la "diversidad" de España.
"No se trata de que haya una u otra exigencia, sino que es la realidad histórica de España después de cómo se ha votado en las últimas elecciones", ha argumentado Pablo Iglesias. Respecto a la posibilidad de posibles pactos con otros partidos políticos, Iglesias ha asegurado que tienen "la mano tendida" y están dispuestos "a conversar con todo el mundo", pero ha puesto como condición que "algunos, como primera medida, deberían hacer que todos los miembros de su partido que pertenecen a consejos de administración de empresas estratégicas salgan de ellos o entreguen el carnet del partido".
En su visita a Zamora, donde pasará la Nochebuena con su padre, Iglesias ha apuntado que la prioridad ahora mismo de Podemos no son los posibles pactos, sino sacar adelante la denominada Ley 25, una proposición que presentarán el próximo 13 de enero para abordar la emergencia social que existe en España.
"Eso es ahora lo fundamental, y esperamos que todos los partidos respondan a ello, porque pensamos que no hay excusa para no asumir el rescate de todos los ciudadanos españoles que están sufriendo. Esperamos que el resto de fuerzas políticas estén a la altura", ha deseado.
Entrevista a Maura en Radio Euskadi
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado electo de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, ha afirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteará a el próximo lunes a Mariano Rajoy (presidente del Gobierno en funciones) "lo mismo" que el partido ha propuesto públicamente en la rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados electorales.
"Consideramos que son acuerdos de sentido común que han marcado gran parte de la agenda de campaña y que deben marcar la agenda en los próximos cuatro años, como mínimo. Los acuerdos de país, que pasan por blindar los derechos sociales, por recoger constitucionalmente el derecho a decidir, para dar una salida democrática y ordenada al bloqueo que tiene ahora mismo el Gobierno catalán, que empieza a ser ya pasmoso, y para reformar la Ley Electoral", ha añadido.
l", ha añadido.