Sare
Más de 100 personalidades de la cultura apoyan las marchas del 9E
EITB.EUS
Bajo el lema 'Que se muevan las piedras. Euskal Presoak Euskal Herrira', el 9 de enero dos manifestaciones recorrerán las calles de Bilbao y Baiona en defensa de los derechos humanos de los presos.
Diferentes personalidades del ámbito cultural han mostrado su apoyo a las manifestaciones que bajo el lema ‘Que se muevan las piedras. Euskal Presoak Euskal Herrira’ recorrerán el próximo 9 de enero las calles de Bilbo y Baiona.
Según ha informado Sare, cuando todavía faltan dos semanas para las movilizaciones, la suma de adhesiones desde el ámbito de la cultura supera la cifra de las 100. En dicha lista, se encuentran grupos de música, escritores, bertsolaris, actores, pintores o bailarines.
El bertsolari Beñat Gaztelumendi y la dantzari Askoa Ramírez de la Peciña han tomado la palabra en la rueda de prensa celebrada esta tarde en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteizu.
“Para acabar con las piedras que son un obstáculo en la resolución, es necesario tirar de las cuerdas que están atadas a estas, sin parar y con la fuerza de todos”, han señalado.
Además de criticar duramente la dispersión, Gaztelumendi y Ramirez han recordado que la vulneración de los derechos humanos en el caso de las personas presas vascas “no se da sólo con la dispersión”. Han remarcado que “con los que han cumplido dos tercios de la condena o con los presos gravemente enfermos los derechos humanos se vulneran sistemáticamente”.
Por último, han hecho un llamamiento a todos y en especial a todo el mundo de la cultura para que las calles de Bilbo y Baiona se queden pequeñas el 9 de enero: “a ti, cantante; y a ti, escritor; o a ti, pintor y bailarín... Te invitamos a que junto a nosotros el 9 de enero muevas las piedras en Bilbo y en Baiona. Para mover la piedras debemos tirar de las cuerdas, todos a la vez, sin parar y con la máxima fuerza posible”.