Audiencia Nacional
Velasco ordena detener a 12 presuntos miembros de ETA y FARC
Redacción
Los procesados viven en Venezuela y Cuba, por lo que habrá que esperar a la respuesta de las autoridades de esos países. La Audiencia Nacional les imputa, entre otros, el intento de varios asesinatos.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cursado las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos miembros de ETA y los seis presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según informan fuentes jurídicas.
Las órdenes de busca y captura afectan a los seis supuestos miembros de ETA Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Etxarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José María Zaldúa Korta, José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio.
Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba. A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezolanas y cubanas a las órdenes internacionales de detención.
En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comenzara los trámites para las extradiciones.
Chávez
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que "no entiende" cómo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero puede poner en peligro las relaciones con Venezuela por defender al ex presidente español José María Aznar.