Cerrar

ETA mata en Francia

La izquierda abertzale pide a ETA que "ratifique" lo dicho en enero

Redacción

En un comunicado, tras "lamentar" la muerte del gendarme, instan a ETA a que se reafirmen "en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático".

La izquierda abertzale ha considerado hoy que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático" tras el asesinato de un policía francés supuestamente cometido ayer cerca de París.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".

Este sector político ha expresado su "pesar" y ha "lamentado" la muerte del policía francés, tras lo que ha sostenido que, aunque se trata de un hecho "fortuito" y "no premeditado" por parte de ETA, "no hay que restar gravedad a lo acontecido".

Ha aludido a su apuesta por desarrollar un "proceso democrático", basado en la "activación popular y la acumulación de fuerzas" y que "debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".

"La izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso por la apuesta política recogida en la resolución ''Zutik Euskal Herria''", en referencia al documento que recoge las conclusiones de su debate interno.

Currin, "esperanzado"

El mediador surafricano Brian Currin se ha mostrado "esperanzado" por la petición de la izquierda abertzale a ETA para que ratifique el apoyo a los medios no violentos y exclusivamente democráticos.

En un comunicado facilitado por Lokarri, Currin condena el asesinato supuestamente por parte de ETA del policía francés, que recuerda era una persona "inocente que cumplía con su deber de mantener la ley y el orden" en la ciudad de Dammarie-les-Lys. "La violencia en cualquier forma, independientemente de quien la comete, no traerá la resolución del conflicto vasco", sostiene.

Noticias (1)