Negociaciones
Sánchez ve 'mimbres' para un gobierno de cambio pese a ser complejo
Agencias | Redacción
El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido 'positivo'.
Euskaraz irakurri: Sanchezek aldaketako gobernu baterako 'oinarriak' ikusten ditu
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que hay "mimbres" para que, dentro de la "complejidad" de que se forme gobierno, se pueda construir "una alianza progresista de cambio".
Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dentro de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.
"Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles", ha confiado.
El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido "positivo", aunque ha admitido que es "muy complejo y difícil", puesto que hay que "poner a muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones".
Sánchez ha insistido en que el dialogo tiene que ser "plural" y "no se deben admitir vetos".
En cuanto a la reunión con el PNV, Sánchez ha agradecido "el tono cordial y la franqueza" mostradas por Ortuzar y Esteban al aceptar que la negociación sea "plural y no se deben admitir vetos" y que se ponga el acento en lo que se acuerda antes de cómo se conformará el Gobierno.
Sánchez ha confirmado que en la próxima semana habrá una nueva reunión con el PNV, aunque en este caso entre las comisiones de trabajo, para hablar del documento que los socialistas enviarán a los grupos este lunes.
Con la reunión del PNV, el candidato socialista completa la ronda de contactos con los partidos con los que querría entablar el pacto de gobierno, como son Ciudadanos, Podemos, IU, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Sánchez tiene la intención reunirse la semana que viene tanto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como con los representantes de ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), pese que ha reafirmado que no va a buscar el apoyo de estos partidos ni les enviará el documento de las propuestas.