En el Parlamento vasco
Rifirrafe entre PSE y PP a cuenta del 'caso Faisán'
Redacción
Urquijo (PP) ha criticado el uso de "métodos espurios" en la lucha contra ETA, mientras que Pastor (PSE) le ha acusado de seguir la "estela de Mayor Oreja" para "desgastar" al gobierno.
A petición de una iniciativa del PP, que pedía el "esclarecimiento de los hechos" en torno al ''caso Faisán'', el PSOE y el PP se han enfrentado en el pleno del Parlamento vasco.
Carlos Urquijo (PP), que da "probada" la existencia de un "chivatazo" a miembros de ETA para que evitar su detención, ha destacado que se trata de uno de los episodios de "mayor gravedad" en la historia de la lucha contra ETA y ha condenado el uso de "métodos espurios".
Además, el parlamentario popular ha emplazado al Gobierno de Zapatero "evitar en el futuro actuaciones que deslegitiman la acción del Estado de Derecho".
Por su parte, el representante socialista, José Antonio Pastor le ha acusado de seguir con esta propuesta "la estela de Mayor Oreja", que a su juicio, trata de que su partido use la lucha contra ETA como "bandera partidista para desgastar al gobierno".
Asimismo, Pastor ha aseverado que la iniciativa del PP es "incompatible" con el Estado de Derecho y la división de poderes ya que "en la lucha política no vale todo, hay líneas rojas que no se pueden traspasar y una de ellas es la independencia de la Justicia", ha concluido el representante socialista.