Caso Nóos
Ruiz-Gallardón ofreció a Urdangarin dirigir Madrid 2016
Agencias | Redacción
La consejera delegada de la candidatura olímpica dice que el exduque la llamó para comentarle que "tenía una fundación"
Euskaraz irakurri: Ruiz-Gallardonek Urdangarini eskaini zion Madril 2016 zuzentzea
Iñaki Urdangarin fue la primera persona a quien se dirigió el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para ofrecerle dirigir la candidatura olímpica Madrid 2016, ha explicado la ex consejera delegada de dicho proyecto, Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos.
"Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional", ha dicho Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos.
Coghen ha detallado que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que "tenía una fundación", la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS) -considerada sucesora del Instituto Nóos-, lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.
Por su parte, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha manifestado, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó que había estado con Iñaki Urdangarin, que éste le habló de la posibilidad de impulsar estos eventos y que ella le contestó que "pintaban bien".
En su comparecencia, Grau ha manifestado que si la Fundación aceptó la propuesta es porque Urdangarin "daba fiabilidad de que todo lo que se proponía podía salir adelante" y, además, era "deportista olímpico de reconocido prestigio, tenía una estrecha relación con Juan Antonio Samaranch y estaba dentro de la Familia Real, lo que avalaba, como así fue, el éxito del proyecto".