negociaciones
Rivera exige a Sánchez una reforma de la Constitución para pactar
Agencias | Redacción
Entre las modificaciones exigidas, están la supresión de las diputaciones y la limitación a ocho años del mandato del presidente.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Ituna lortzeko, Konstituzioaren erreforma eskatu dio Riverak Sanchezi
Ciudadanos exige al PSOE una reforma "exprés" de la Constitución con cinco puntos, entre ellos la supresión de las diputaciones, para llegar a un acuerdo con los socialistas que facilite la investidura de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que la aceptación de estas modificaciones de la Carta Magna constituye una condición "sine qua non" para lograr un pacto con el PSOE, y por ello ha pedido a este partido que haga un último "esfuerzo". Rivera ha subrayado que el acuerdo con el PSOE está "cerca" de alcanzarse pero que aún hay "escollos importantes".
El primer punto de su reforma sería la supresión de los aforamientos de los cargos públicos, el segundo la reducción a 250.000 firmas de la exigencia constitucional, fijada ahora en medio millón de firmas, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y el tercero, la "despolitización" de la Justicia mediante cambios en los mecanismos de elección de jueces.
La cuarta modificación de la Constitución reclamada por Ciudadanos se refiere a la supresión de las Diputaciones Provinciales, a fin de acabar con las duplicidades en la Administración Pública y la quinta, la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno. Esta reforma debería iniciarse en los primeros tres meses del eventual nuevo gobierno.
Supresión de diputaciones
Sobre la eliminación de las diputaciones, el líder de Ciudadanos ha indicado que no se puede pedir a los ciudadanos que asuman más subidas de impuestos mientras no se hacen "ajustes en las duplicidades administrativas", y ha recordado que la eliminación de las diputaciones ya fue defendida por el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Según C's, las funciones de las diputaciones provinciales podrían ser realizadas por mancomunidades de servicios.
Respecto a los aforamientos, ha aclarado que su partido lo que quiere es eliminar esta figura para los casos de corrupción pero mantenerla para los casos que no tengan que ver con la actividad política, porque el objetivo no es "desproteger la libertad de expresión de un diputado".
Aparte de la "reforma constitucional exprés" que plantea el partido naranja, quedan "algunos pequeños escollos" en otros temas y acordar cómo quedaría la redacción de varias cuestiones, según Rivera. Pero "confío en que en esos otros puntos se pueda llegar a acuerdos", ha añadido.
Según ha indicado, en un plazo de 48 horas, es decir, este miércoles como muy tarde, se tiene que ver si el PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo de gobierno o no, ya que el debate de investidura de Pedro Sánchez comienza la próxima semana y el hipotético pacto debe recibir antes el visto bueno del Comité Ejecutivo de C's, por un lado, y de la Ejecutiva, la militancia y el Comité Federal del PSOE, por otro.