Solicitud al Gobierno central
El Parlamento vasco solicita la equiparación de los permisos por hijos
Agencias | Redacción
En el texto aprobado se reclama al Gobierno de España una 'reforma integral' de los permisos de maternidad y paternidad.
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak seme-alabengatiko baimenak parekatzea eskatu du
El Parlamento vasco ha reclamado hoy al Gobierno de España que cambie la regulación estatal sobre los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento para "avanzar en la equiparación de los permisos" para los dos progenitores.
En el texto aprobado se reclama al Gobierno de España, que es quien tiene la competencia, una "reforma integral" de los permisos de maternidad y paternidad "en cuanto al coyuntura económica lo permita" y que tenga en cuenta las recomendaciones de la Subcomisión para la Racionalización de Horarios y la Conciliación Familiar y Laboral.
Dicha reforma, añade el texto, debe garantizar de forma igualitaria los derechos de ambos progenitores a compatibilizar el empleo de calidad con el nacimiento o adopción de un hijo y debe "avanzar hacia la equiparación" de los permisos entre ambos sexos.
Asimismo se pide al Gobierno vasco que en la medida de sus competencias impulse la conciliación con fórmulas como el teletrabajo en los puestos en los que sea posible y que favorezca "medidas de conciliación corresponsable" también en la empresa privada en el marco de la negociación colectiva.
El Parlamento también insta al Ejecutivo autonómico a que preste especial atención a "los nuevos modelos de familia", sobre todo las monoparentales, por ser un colectivo que tiene mayores dificultades para "simultanear" la atención de los hijos con un trabajo o con la búsqueda de un empleo.
Durante el debate parlamentario todos los grupos han coincidido en la conveniencia de que hombres y mujeres dispongan de permisos por nacimiento equivalentes como una de las fórmulas para romper con la tradicional asignación del cuidado de los hijos a la mujer. Sin embargo el acuerdo unánime no ha sido posible debido a las discrepancias sobre cómo lograr este objetivo. El texto ha contado con los votos favorables de PNV, PP y UPyD, y ha recibido el voto en contra de EH Bildu y la abstención del PSE.